Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La robot Vega será la pregonera del Festival de Luz y Vanguardias
X
PRESENTACIÓN

La robot Vega será la pregonera del Festival de Luz y Vanguardias

Actualizado 14/06/2016
Redacción

Iberdrola presenta al robot que estará en la calle Toro del 16 al 18 de junio para animar a participar en las diferentes actividades

Vega, una simpática robot humanoide de última generación, será la pregonera del Festival de Luz y Vanguardias que se celebrará en Salamanca del 16 al 19 de junio. El jefe del Negocio de Red de Iberdrola en la provincia, Ruperto Espina, ha presentado hoy a la pregonera en un acto celebrado en la Plaza Mayor de la ciudad, en el que Vega ha asegurado que "éste es el mejor trabajo que he tenido hasta ahora porque me encanta Salamanca y me encantan sus gentes".

La pregonera del Festival de Luz y Vanguardias estará de jueves a domingo, de siete de la tarde a doce de la noche, en la calle Toro de Salamanca y su misión será animar a mayores y niños a participar en las diferentes actividades previstas para el Festival, además de ofrecer información, a salmantinos y visitantes, acerca de los monumentos con proyecciones, los artistas que participan y los demás detalles acerca del evento.

La característica diferencial de Vega es su capacidad de traducir las emociones de su interlocutor, gracias a su habilidad para leer las expresiones humanas y los distintos tonos de voz. A diferencia de otros dispositivos, Vega cuenta con "vida autónoma", lo que le permite tomar sus propias decisiones.

Fabricados por la compañía Softbank, los robots como Vega sólo se pueden adquirir actualmente en el mercado nipón y en unidades muy limitadas. Además, no se espera que lleguen a comercializare en Europa y Estados Unidos hasta 2017 por lo que los robots de estas características que hay hoy en día en España se cuentan con los dedos de una mano.

El Festival de Luz y Vanguardias

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebrará en Salamanca del 16 al 19 de junio con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, tendrá como escenario las calles de Salamanca y, en concreto, edificios singulares sobre los que una selección de artistas invitados, estudiantes universitarios, artistas independientes y empresas especializadas, proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los inmuebles elegidos. Los edificios seleccionados para esta primera edición son: la fachada del Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Catedral Nueva (Plaza de Anaya), la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban, la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y el Colegio Arzobispo Fonseca.

El Festival está concebido como un acontecimiento festivo y cultural durante el que la ciudad se llenará de luz. Visitantes y ciudadanos de Salamanca podrán pasear por la misma y conocer las últimas tendencias mientras disfrutan de su historia y patrimonio universal.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...