Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden 7 años de cárcel para el empresario José Luis Ulibarri acusado de dar comisiones a cambio...
X
El dueño de La 8 TV Salamanca y el Mundo CyL, al banquillo

Piden 7 años de cárcel para el empresario José Luis Ulibarri acusado de dar comisiones a cambio...

Actualizado 08/06/2016
Redacción

Según la Audiencia Nacional, habría pagado ilícitamente 1 millón de euros por una adjudicación en Boadilla del Monte

La Fiscalía pide 7 años y 1 mes de cárcel para el empresario leonés José Luis Ulibarri, dueño de La 8 TV Salamanca y de El Mundo de Castilla y León entre otros medios como el 50% de RTVCYL, imputado en la trama Gürtel por prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil.

La supuesta vinculación de Ulibarri se circunscribe a irregularidades en los contratos adjudicados a la trama Gürtel en Boadilla del Monte.

Concretamente, está acusado de la adjudicación a su empresa, UFC SA, de una parcela en el Polígono B, del Plan de Ordenación Urbana de Boadilla del Monte, en cuya adjudicación supuestamente participó una sociedad que ayudó a encubrir una comisión ilícita.

En su auto, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata indicaba que la citada comisión pactada ascendió a un millón de euros, que se habría encubierto con supuestos pagos por servicios que no se llegaron a prestar.

Por el delito de prevaricación, la Fiscalía pide la pena de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, mientras que por el de fraude a las administraciones públicas reclama 2 años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, según consta en el escrito provisional de la Fiscalía al que ha tenido acceso Efe.

Tráfico de influencias

En cuanto al delito de tráfico de influencias reclama 11 meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, a lo que hay que sumar, por el delito contra la Hacienda Pública, otros dos años 2 años y 2 meses con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

Además, por este último delito pide que sea multado con 320.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 2 meses y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de 4 años.

Finalmente, por el delito continuado de falsedad en documento mercantil la Fiscalía pide las penas de 2 años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y de 11 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Francisco Correa

Por otra parte, la Fiscalía pide 76 años y 7 meses de cárcel para el líder de Gürtel, Francisco Correa; 40 años y 9 meses para el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch por la actividad de esa red en el citado municipio.

En su escrito de acusación, Anticorrupción reclama además 64 años y 7 meses de prisión para el número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, otros 22 para el exconcejal José Galeote, 39 y un mes de cárcel para el ex jefe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla César Tomás Martín Morales, y 2 años y medio para el exalcalde de la localidad Juan Jesús Siguero, que sucedió a González Panero.

Todos ellos están procesados en la pieza separada sobre la actuación de Gürtel en Boadilla en la que se acusa a un total 27 personas, así como al PP en calidad de responsable civil como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de 204.198 euros de la red.

El PP figura también como partícipe a título lucrativo en los procedimientos que afectan a la trama en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Según el escrito, de 172 páginas, la red mafiosa pagó a los políticos del PP, en forma de regalos o dinero, a cambio de interceder en adjudicaciones públicas de Boadilla, llegando la trama a dirigir en la práctica toda la contratación pública en Boadilla.

Los pagos ascendieron a 1.800.000 euros en el caso de González Panero, a 2.702.315 euros en el de Correa y a 1.327.235 en el de Martín Morales, mientras que Bosch llegó a embolsarse 941.652 euros, Crespo 593.000 y Galeote 557.609 euros

Parte de los fondos percibidos por 'El Albondiguilla', Crespo y Martín Morales se ocultaron, según la Fiscalía, en cuentas abiertas en sucursales bancarias suizas abiertas a nombre de sociedades panameñas.

De hecho, la cuenta que habría utilizado Crespo a nombre de Mall Business se habría bloqueado por las autoridades suizas con un saldo de 1.557.379 euros en 2012, mientras que la usada por González Panero a nombre de Longridge International fue bloqueada con un saldo de 120.379 euros en 2015.

Los hechos investigados habrían ocasionado un perjuicio al Ayuntamiento de Boadilla de al menos 4.072.000 euros por la adjudicación eventualmente irregular de una parcela a la entidad UFC, y a la EMSV de un mínimo de 960.000 por el canon dejado de abonar por Artas Consultoría.

El Norte de Castilla

Comentarios...