Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Carlos Chirinos, la literatura que conquista a lectores de varios países
X
Sala de la Palabra

Juan Carlos Chirinos, la literatura que conquista a lectores de varios países

Actualizado 08/06/2016
Redacción

El escritor venezolano, que estudió en Salamanca, ha protagonizado un encuentro organizado por la Asociación Cultural PentaDrama

La Sala de la Palabra en el Teatro Liceo ha sido el escenario de un encuentro literario con Juan Carlos Chirinos, organizado por la Asociación Cultural PentaDrama. De este modo, se ha revisado la obra y trayectoria de este escritor venezolano.

Chirinos (Valera, Venezuela, 1967) estudió literatura en Caracas y Salamanca. Ha publicado los libros de relatos Leerse los gatos (1997), premio de la embajada de España en Venezuela, Homero haciendo zapping (2003), premio de la bienal Ramos Sucre y Los sordos trilingües (2011); las novelas El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004), finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos, Nochebosque (2011) y Gemelas (2013); y las biografías Miranda, el nómada sentimental (2006), La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005), Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004) y Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), seleccionada esta última por el Ministerio de Educación de México para las escuelas de educación básica.

Sus textos han sido incluidos en numerosas antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Argelia, Cuba, Marruecos y Canadá. En The Contemporary Spanish-American Novel, la crítica Elda Stanco Downey, del Roanoke College, ha escrito que «una clave para entender y disfrutar plenamente de sus novelas y cuentos es encontrar las pistas intertextuales de sus historias.» Reside en Madrid, donde trabaja de asesor literario y profesor de escritura creativa.

Foto de Alberto Martín

Comentarios...