Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cincuenta jóvenes participan en el VII Encuentro de Jóvenes Solidarios
X
este fin de semana en Palencia

Cincuenta jóvenes participan en el VII Encuentro de Jóvenes Solidarios

Actualizado 04/06/2016
Redacción

El objetivo es fomentar la sensibilización en materia de cooperación para el desarrollo

El encuentro, que anualmente organiza la Consejería de la Presidencia, se enmarca dentro de las acciones del Programa 'Jóvenes Solidarios' para fomentar la sensibilización en materia de cooperación para el desarrollo. En la jornada participan jóvenes que han sido beneficiarios del programa en años anteriores, interesados en participar en la próxima edición, representantes de ONGD y expertos en cooperación para el desarrollo.

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha participado en la inauguración de este encuentro organizado en el Complejo Juvenil Escuela Castilla de Palencia durante este fin de semana. En su intervención, el delegado ha agradecido a los asistentes su participación y ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la cooperación para el desarrollo a través de los diferentes programas que gestiona la Consejería de la Presidencia.

La jornada, que anualmente organiza la Consejería, se enmarca en el Programa 'Jóvenes Solidarios' que se desarrolla como unas de las acciones de sensibilización en materia de cooperación para el desarrollo. Durante este fin de semana, cincuenta jóvenes de todas las provincias de la Comunidad analizarán temas relacionados con la pobreza en el mundo, cómo combatirla, en qué consiste ser cooperante y sus diferencias con el voluntariado, así como la necesidad de seguir trabajando para colaborar en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Además, permite el intercambio de experiencias entre los jóvenes que ya han participado en este tipo de acciones y los que lo harán durante este año.

Concretamente, esta séptima edición centrará sus actividades en analizar las actitudes que debe tener un voluntario cuando viaja a un proyecto de cooperación, cómo ser ciudadano activo y comprometido y corresponsable en un mundo global, cómo se mide el grado de pobreza, y herramientas para ser creativo a la hora de realizar acciones de sensibilización. Además, se tratarán los enfoques transversales de género y medio ambiente en cooperación para el desarrollo, así como los procesos participativos en comunidades rurales en talleres organizados por las entidades Fondo Verde, InteRed y Farmamundi.

Programa Jóvenes Solidarios

El Programa 'Jóvenes Solidarios de Castilla y León' se convoca desde el año 2007 por la Junta de Castilla y León para la promoción del voluntariado en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y para contribuir a la sensibilización en esta materia entre los más jóvenes. En total, este programa ha ofrecido la oportunidad de colaborar a más de 275 jóvenes de la Comunidad.

La Consejería de la Presidencia ha destinado a 'Jóvenes Solidarios' en estos años en torno a 800.000 euros con el objetivo de promover la acción voluntaria de los jóvenes, fortalecer el tejido asociativo de las ONGD de la Comunidad y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reflexionar y tomar conciencia de la situación en la que viven millones de personas en el mundo, en condiciones de pobreza y vulneración de derechos.

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con la cooperación internacional para el desarrollo mediante el apoyo a infraestructuras y servicios colectivos, el fortalecimiento de sistemas públicos y el refuerzo de capacidades como la concienciación y la promoción de una ciudadanía global corresponsable de la situación mundial y comprometida con los problemas del mundo que nos afectan a todos.

Convocatoria para 2016

En total, 18 ONGD han solicitado este año 32 plazas -en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Perú, Etiopía y Senegal- y 125 jóvenes han pedido una plaza para participar.

Los perfiles más solicitados son los sociales: educadores, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y animadores socioculturales, seguidos de los técnicos, como los ingenieros y los arquitectos. Los perfiles sanitarios también tienen una alta demanda de colaboración.

Todos los jóvenes, con o sin estudios superiores, pueden presentarse y concurrir al programa, ya que está enfocado a la sensibilización y la difusión de la importancia del trabajo en cooperación internacional, ofreciendo un primer acercamiento a la realidad de los países empobrecidos.

Comentarios...