Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la creación de un servicio de Genética Clínica en el Sacyl 
X
PROPUESTA DEL PSOE

Aprobada la creación de un servicio de Genética Clínica en el Sacyl 

Actualizado 23/05/2016
Redacción

Fernando Pablos, procurador por Salamanca que ha defendido la iniciativa, muestra su "enorme satisfacción" por el apoyo de los grupos parlamentarios

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León aprobó a propuesta del Grupo Socialista y por unanimidad la creación de un servicio de Genética Clínica en el Sacyl. En la iniciativa, presentada por el procurador por Salamanca Fernando Pablos, se ha hecho referencia a la necesidad de poner en marcha este servicio tras el "éxito de la experiencia durante los últimos años en el Consejo Genético en Cáncer Hereditario".

Asimismo, Pablos sostuvo que la "formación de genetistas en la Comunidad permitirá disponer a corto plazo de profesionales para poder dar respuesta en el diagnóstico y posible tratamiento a numerosas enfermedades hereditarias, entre las que figuran las denominadas 'enfermedades raras'.

Por todo ello, el procurador salmantino mostró su "enorme satisfacción" ante el respaldo de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Sanidad. En todo caso, dejó claro que el servicio se pondrá en marcha "una vez se acrediten los especialistas en genética clínica".

El portavoz socialista aseguró que "es razonable que las actuales consultas de consejo genético se integren en el Servicio Interhospitalario de Genética Clínica y que las pruebas de diagnóstico genético se organicen entre los laboratorios que actualmente realizan este tipo de estudios, evitando la duplicación de las mismas, lo que permitiría incrementar la oferta de pruebas diagnóstica y optimizar recursos económicos".

Comentarios...