Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo de Asociaciones de la Usal contará con un gabinete jurídico
X
apoyo a los alumnos

El Consejo de Asociaciones de la Usal contará con un gabinete jurídico

Actualizado 20/05/2016
Redacción

La atención directa de las quejas y reclamaciones de los estudiantes es uno de los ejes de la nueva andadura

El Consejo de Asociaciones (CONASOC) ha iniciado una nueva etapa tras la elección el pasado mes de octubre de una nueva directiva, en la que el vocal de CEA en el CONASOC, Germán Hevia Martínez, y el de ASPER, Carlos Viruega Sevilla, asumieron, respectivamente, la Presidencia y Secretaría General de este órgano.

Los objetivos de esta nueva directiva son apostar por la transparencia y la atención directa de las quejas y reclamaciones de los estudiantes a través de un gabinete jurídico propio. Para ello, el Consejo de Asociaciones ha puesto a disposición de la Comunidad Universitaria las actas de sus sesiones y los informes presentados por su presidencia en su nueva página web, cumpliendo de esta forma con el obligado rendimiento de cuentas a los estudiantes por parte de sus representantes.

La nueva Junta Directiva, con el apoyo de las cuatro asociaciones que constituyen el órgano (AEUS, AES, ASPER y CEA), ha focalizado sus esfuerzos en impulsar la debilitada estructura de representación estudiantil de la USAL, apostando por la rendición de cuentas permanente de sus actividades de representación ante las asociaciones y los estudiantes, siguiendo el más estricto cumpliendo de sus deberes en calidad de representantes.

"Nos debemos completamente a los estudiantes; por ello estos últimos meses hemos apostado por una representación basada en los hechos y en el trabajo. Las buenas palabras e intenciones valen de poco si no se llevan a la práctica", ha señalado su presidente, Germán Hevia. Por ello, las asociaciones han reiterado a través del CONASOC su compromiso para la financiación del Fondo de Solidaridad de la USAL con su remanente presupuestaria.

También se han elevado todas las quejas recibidas por los estudiantes al equipo de Gobierno de la USAL a través del pleno del Consejo de Gobierno, su Comisión delegada de Docencia y todos aquellos órganos en los cuales tiene presencia el CONASOC. Además, se ha colaborado en la redacción del Reglamento de Prevención del Acoso a Estudiantes, al cual se han realizado aportaciones clave que han acabado en el documento definitivo.

Gabinete jurídico

Uno de los futuros proyectos en los que está trabajando el CONASOC es la puesta en marcha de un gabinete jurídico propio, formado por estudiantes voluntarios de distintas titulaciones, a través del cual se puedan tramitar las quejas y reclamaciones recibidas por los estudiantes.

"El objetivo del gabinete será en un principio asesorar a los representantes en materia legislativa para que puedan ejercer correctamente sus funciones. Esperamos que una vez puesto en marcha, podamos ponerlo a disposición de todos aquellos estudiantes que vean vulnerados sus derechos", ha matizado Germán Hevia.

Consejo de Asociaciones

El Consejo de Asociaciones Estudiantes (CONASOC) es el máximo órgano de representación asociativa de los estudiantes de la Universidad de Salamanca. En funcionamiento desde 1987, está actualmente formado por las 4 principales asociaciones de representación de la USAL: ASPER, CEA, AES y AEUS. Entre sus competencias se encuentran coordinar las actividades de las asociaciones, vigilar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de derechos de los estudiantes y servir de interlocutor entre los estudiantes y el equipo de Gobierno de la Universidad.

Comentarios...