Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Natalidad, familia y crisis económica.
X

Natalidad, familia y crisis económica.

Actualizado 19/05/2016
José Javier Rodríguez Santos

¿Qué tiene que ver el matrimonio, la fertilidad y la economía? Según un informe del Social Trends Institute avalado por varias universidades, mucho. Sólo hace falta analizar varios de los gráficos de su publicación.

Queridos maestros y profesores: os propongo un análisis de la publicación The Sustainable Demographic Dividend, What do marriage & fertility have to do with the economy? editada por Social Trends Institute en el año 2011. Presento varios gráficos, para que observemos, analizemos? Para finalizar, enumeraré una serie de conclusiones que el propio informe propone para la reflexión.

FIGURA 1

En este primer gráfico se observa cómo la natalidad desciende de forma muy significativa en las últimas décadas. Este fenómeno se da tanto en países en desarrollo como en los desarrollados.

Natalidad, familia y crisis económica. | Imagen 1

FIGURA 2

En este gráfico se realiza una estimación de población del año 2011 al 2031 de dos sectores de la población muy significativos: los pensionistas y los recién nacidos. Mientras los primeros aumentan de manera imparable, los segundos tienden a la baja.

Natalidad, familia y crisis económica. | Imagen 2

FIGURA 3

En este gráfico de barras se pone de manifiesto que el sector de la población productivo, es decir la población activa, disminuirá bastante en Europa, China y Japón.

Natalidad, familia y crisis económica. | Imagen 3FIGURA 4

Finalmente, se analiza el gasto y el consumo de las necesidades básicas. Este es mucho mayor en los matrimonios con hijos que en el resto de modelos de familia.

Natalidad, familia y crisis económica. | Imagen 4Natalidad, familia y crisis económica. | Imagen 5

Entre otras, según este informe, se pueden extraer las siguentes conclusiones:

  1. Los niños que crecen en familias estables y casadas tienen más probabilidades de adquirir el capital humano y social que necesitan para convertirse en trabajadores productivos y equilibrados.
  2. Los hombres que se mantienen casados trabajan más duro, de manera más inteligente y ganan más dinero que los solteros.
  3. Las Naciones que deseen disfrutar de un sólido crecimiento económico a largo plazo y de un estado de bienestar viable deberán mantener las tasas de fertilidad sostenible de al menos dos hijos por mujer.
  4. Los principales sectores de la economía moderna ?productos para el hogar, seguros o comestibles? tienen más probabilidades de ser rentables cuando los hombres y las mujeres se casan y tienen hijos.

¿QUÉ NOS QUEDA POR HACER?

Que las empresas utilicen su influencia cultural para realizar anuncios positivos y campañas de educación pública favorables a la familia.

Que los países aumenten el acceso a la atención sanitaria y al aprendizaje permanente para reforzar los fundamentos económicos de la vida familiar.

Que las políticas públicas apoyen el matrimonio y la paternidad responsable, por ejemplo, extendiendo créditos fiscales generosos para padres con hijos en el hogar.

Que las políticas públicas respeten los deseos y derechos de todas las mujeres a trabajar y a tener una familia, ofreciendo la flexibilidad necesaria para que puedan conciliar su vida profesional y familiar.

El mensaje final del The Sustainable Demographic Dividend es que las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos harán bien en fortalecer a la familia porque ello supone una gran riqueza para las Naciones.


Referencia:
http://sustaindemographicdividend.org/
El informe está avalado por NATIONAL MARRIAGE PROJECT (UNITED STATES); INSTITUTE OF MARRIAGE AND FAMILY CANADA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (CHILE); UNIVERSITY OF ASIA AND THE PACIFIC (PHILIPPINES); UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA (SPAIN); UNIVERSIDAD DE LA SABANA (COLOMBIA); UNIVERSIDAD DE PIURA (PERU)
Imagen tomada de https://pixabay.com

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...