Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos en Nefrología Pediátrica reclaman el reconocimiento de esta especialidad
X
XLI Congreso Nacional y VI Hispano-Portugués

Expertos en Nefrología Pediátrica reclaman el reconocimiento de esta especialidad

Actualizado 19/05/2016
Redacción

Carla Criado destaca la aplicación de biomarcadores urinarios para detectar anomalías en vez del uso de técnicas más agresivas

Salamanca acoge desde ayer y hasta el próximo sábado el XLI Congreso Nacional y VI Hispano-Portugués de Nefrología Pediátrica con la presencia de reconocidos y prestigiosos expertos mundiales y la novedad, en esta edición, de la retransmisión en directo que es seguida por profesionales de México, Argentina o El Salvador, ha explicado Carla Criado, presidenta del comité organizador.

Con la presencia de Rosario Stone, presidenta de la Sociedad de Nefrología de la Sociedad de Pediatría portuguesa y de Eduardo Garín, nefrólogo pediátrico de gran prestigio internacional, Víctor García Nieto, presidente de la Sociedad de Nefrología Pediátrica de España, ha lamentado la ausencia de un reconocimiento a la especialidad de Nefrología Pediátrica. "Las especialidades dentro de Pediatría están sin aceptar", un trámite que depende del Ministerio de Sanidad.

García Nieto ha explicado que la Sociedad de Nefrología Pediátrica, con 43 años de existencia, presentó a finales del pasado año una memoria con todos los requisitos que deben cumplir los nefrólogos pediátricos. "Llegará ese reconocimiento, la pena es que lo haga tan tarde".

Respecto a la situación de la nefrología pediátrica en España -a la cabeza en trasplantes infantiles solo superado por los países nórdicos- Carla Criado ha explicado que en el Hospital de Salamanca sigue a 800 niños con distintos patologías, como uropatías, infecciones, malfomaciones y alteraciones urinarias. Aunque reconoció que, a veces, "es difícil investigar", destacó avances, como la aplicación de biomarcadores urinarios para detectar con un análisis de orina enfermedades y anomalías evitando así técnicas más agresivas para los niños.

Comentarios...