Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El edificio del Banco de España, un impulso al VIII Centenario de la Usal
X
CONVENIO ENTRE el ministerio de HACIENDA Y la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El edificio del Banco de España, un impulso al VIII Centenario de la Usal

Actualizado 18/05/2016
A. A.

Será la sede del Centro Internacional de Referencia del Español, ya que el Estudio salmantino pasa a ser titular de este inmueble de la plaza de Los Bandos

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Pilar Platero, suscribieron este martes un convenio de colaboración para la cesión del inmueble del Banco de España, que acogerá las dependencias del Centro Internacional de Referencia del Español (CIREUSAL). A la firma de este acuerdo también asistieron Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, y María Joserfa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El antiguo edificio del Banco de España, situado en la calle Zamora 32 se destinará de forma permanente a albergar este Centro de Referencia del Español, según reza el acta que firmaron rector y subsecretaria de Hacienda en el Salón Rectoral Miguel de Unamuno. Este acuerdo se une al protocolo suscrito hace un mes entre Usal y Junta de Castilla y León por el que la administración regional se comprometía a financiar las obras para adaptar el inmueble que ocupaba el Banco de España y transformarlo en la sede del Centro Internacional de Referencia del Español.

Este nuevo paso se convierte en definitivo para que la Universidad de Salamanca incorpore el CIREUSAL a los planes de actuación y proyectos cara al VIII Centenario. El objetivo es que este centro aspire a convertirse en el futuro y sea el recinto más importante del mundo en materia de investigación y estudio del español, conectado con cualquier lugar geográfico a través de las nuevas tecnologías.

El rector de la Universidad de Salamanca agradeció el esfuerzo de todas las administraciones públicas, tanto a nivel local, regional o estatal para sacar adelante esta iniciativa y proyecto e indicó que sin el trabajo conjunto de las mismas nunca hubiera sido posible hacerlo realidad. Daniel Hernández Ruipérez comentó que el centro se volcará en contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial.

El edificio dispone de un sótano, tres plantas practicables y una bajo cubierta por lo que integraría la Cátedra de Altos Estudios del Español, el equipo de I+D+i de Cursos Internacionales de la Usal, una biblioteca y el Espacio de Creación Digital del Español para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...