Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mena destaca el valor educativo de la solidaridad en la Semana de la Familia de Villa san Agustín
X
apoya el libro solidario 'Aprender y enseñar con el periódico'

Mena destaca el valor educativo de la solidaridad en la Semana de la Familia de Villa san Agustín

Actualizado 16/05/2016
Redacción

El objetivo de las actividades, promovidas por el Centro Infantil, vinculado al Colegio San Agustín, es recaudar fondos para Pyfano

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, destacó este lunes el valor educativo de la solidaridad en las primeras etapas de la escolarización. En el marco de la inauguración de la Semana de la Familia del Centro Infantil Villa San Agustín, vinculado al colegio San Agustín, Mena respaldó éstas actividades de apoyo a la organización Pyfano (de niños oncológicos), como ha sido la presentación hoy del libro "Aprender y enseñar con el periódico", del profesor Alberto Román Carpio, cuya venta se destina a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de niños Oncológicos de Castilla y León.

Mena destaca el valor educativo de la solidaridad en la Semana de la Familia de Villa san Agustín | Imagen 1Bienvenido Mena ha agradecido tanto al centro infantil y al colegio San Agustín como al autor del libro, Alberto Román Carpio, su iniciativa a favor de Pyfano, ya que los beneficios de la venta de ejemplares se destinarán a la asociación de pacientes y familiares de niños con cáncer.

El libro es un manual para profesores, tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria, que pueden utilizar sus actividades para trabajar en el aula y en casa con los periódicos como elemento pedagógico.

La actividad se enmarca dentro de la Semana de la Familia del Centro Infantil Villa san Agustín que, con el lema "Jugando, recordando, ilusionando, sorprendiendo, compartiendo", con actividades y talleres para los más pequeños orientados a la familia como primer núcleo educador y de transmisión de valores.

El delegado territorial de la Junta ha destacado precisamente que, "en un momento en que se cuestiona la familia, debemos ser especialmente reivindicativos y defender nuestros valores. Estamos convencidos de que el desarrollo integral de la persona se consigue en un ambiente familiar sano, donde el niño encuentra seguridad y amor, que son los pilares sobre los que se asienta el verdadero crecimiento". "Creemos, como vosotros, la comunidad educativa de San Agustín, que la perfecta sintonía entre el colegio y la familia es la base para que nuestros hijos, nuestros alumnos, se conviertan en personas de bien, en ciudadanos responsables, en adultos maduros, solidarios, respetuosos y capaces de formar, en el futuro, sus propias familias".

Antes de la presentación del libro, Pyfano organizó un taller con los niños del centro, 'Tengo un amigo en el hospital', donde se trata de sensibilizar sobre los procesos de la enfermedad del cáncer y el apoyo que necesitan los niños afectados.

El periódico en la escuela

"Aprender y enseñar con el periódico" es un libro de carácter educativo cuyo fin es el uso del periódico en la escuela , compuesto por una serie de fichas que desarrollan diferentes objetivos y contenidos de algunas áreas, tales como las matemáticas, él lenguaje, las ciencias sociales o naturales , y la educación física.

Destinado a educación primaria aunque también se puede hacer uso de él en las etapas educativas de educación infantil y secundaria, pues hay un buen número de fichas dedicadas a estas etapas.
Trata de ser un libro eminentemente práctico y funcional , con el que el docente pueda trabajar directamente con él en el aula.
Con el libro no sólo se pretende que el niño obtenga aprendizajes significativos sino que se trata de fomentar hábitos de lectura , e incluso poder hacer niños mejor informados de lo que ocurre a su alrededor así como potenciar su espíritu crítico. Por último, la recaudación integra de la venta de todos los ejemplares, irá destinada a la asociación Pyfano. Debido a la buena acogida de esta primera edición , en breve se sacará otra edición, la segunda.
Comentarios...