Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trompetas para la gloria
X

Trompetas para la gloria

Actualizado 12/05/2016
Víctor Hernández

Trompetas para la gloria | Imagen 1Cuando subimos las escaleras del edificio de la Universidad de Salamanca, en la parte más alta observamos esculpido un trompetista que simboliza la ascensión al conocimiento y el júbilo por alcanzar tan ansiada meta para los estudiantes.

En este artículo voy a tratar de analizar el significado de este instrumento desde su origen y ver la simbología que se le ha atribuido a lo largo del tiempo.

En los orígenes la trompeta no era como la conocemos actualmente, sino que se denominaba así a cualquier instrumento de viento: cuernos de animales, conchas, caracolas, etc.

En los documentos históricos que se conservan encontramos que era costumbre tocar las trompetas para glorificar al rey y proclamar sumisión ante él. Los reyes ejercían su poder anunciando sus decretos con el sonido de las trompetas.

En la antigua cultura tibetana utilizaban trompetas de más de cuatro metros para ahuyentar espíritus malignos. Dado el carácter sagrado del instrumento, en algunas culturas como en la griega, la romana, la tibetana y la judía solo se permitía el uso de este instrumento a sacerdotes. En otras culturas más tardías este instrumento tenía un papel fundamentalmente militar y el uso estaba relegado a la nobleza.

Los vestigios arqueológicos más antiguos los encontramos en Egipto, en la tumba de Tutankamon, donde se hallaron dos trompetas de cobre y plata, actualmente en el museo del Cairo. También aparecen unos trompetistas egipcios sobre los muros del templo de Ramses III, en Medinet Habu y una trompeta en una moneda del siglo II d.C.

En las tácticas romanas de infantería sonaban las trompetas para indicar la hora del desayuno o para llamar a los soldados a las armas y desde entonces se ha asociado a la batalla y a la fama.

En el siglo XIV se encuentran las primeras trompetas curvadas que continuaban teniendo ese carácter militar y ceremonial, y no es hasta el siglo XVII cuando aparece la trompeta con un uso meramente artístico-musical (Monteverdi, en 1607, empleó distintos tipos de trompetas en L´Orfeo). Es en el siglo XVIII cuando llega la trompeta de llaves. Finalmente en el siglo XIX cambiará totalmente el diseño de la trompeta, conservándose hasta la actualidad.

En la Biblia la palabra trompeta aparece más de 100 veces, tiene una asociación masculina y autoritaria, se toca en muchas ceremonias y en las ocasiones especialmente importantes. Este instrumento siempre se menciona en plural y aparece en paredes, en monedas y en relieves, por lo que se presupone que siempre sonaban dos trompetas ya sea al unísono o alternadas.

Tanto la Biblia como el Corán indican que la glorificación sucederá al toque de la última trompeta, "pues los muertos resucitarán con un cuerpo inmortal y seremos transformados".

Ahora, cuando subáis por las escaleras del conocimiento, ya sabéis que arriba os espera la gloria.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...