Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Música clásica al alcance de todos
X
'clasica2'

Música clásica al alcance de todos

Actualizado 11/05/2016
Adrián Besada

Ofrece contenidos de acceso libre que resultan una fuente amplia y veraz para el ámbito musicológico y académico, así como para el aficionado

'Clasica2' es una revista digital que ofrece contenidos de acceso libre que resultan una fuente amplia y veraz para el ámbito musicológico y académico, así como para el aficionado que quiera profundizar en la materia.

http://www.clasica2.com

-Institución e interés musicológico:

La web, que se presenta como una revista digital de ópera y música clásica, a pesar de la incomodidad de su interfaz, nos brinda un amplio glosario e indice con contenidos diversos. Se centra en música clásica, campo del que nos aporta enlaces de interés, artículos, reviews de discos, literatura comparada, etc. Además ofrece un amplio repertorio de podcast y artículos de música jazz, músicas del mundo, así como información sobre cursos, conciertos próximos en toda la península.

Así mismo, la cantidad y variedad de recursos nos permite explorar una amplia hemeroteca, así como videos de interés, una amplia enciclopedia sobre aspectos y conceptos de la música y curiosidades varias sobre música y arte, música y filosofía, etc. Es una revista actualizada de la que no se nos da (o por lo menos no de forma abierta) los colaboradores o autores. A pesar de esto, los artículos y entrevistas cuentan con suficiente rigurosidad como para considerar esta una fuente fiable de información y consulta sobre diversos aspectos de -en un principio- la música clásica.

Podcast: Las 9 sinfonías de L.V. Beethoven

http://www.clasica2.com//recursos/audio/podcastbeethoven1.mp3

Analizamos como ejemplo este podcast sobre la primera sinfonía de Beethoven.

-Ideas principales del contenido:

Cambio desde una estética clasicista (clasicismo vienes) hasta un romanticismo que se muestra de forma incipiente con Beethoven y se desarrolla plenamente durante la segunda decena del S.XIX. Cambios desde el punto de vista sinfónico, así como los cambios sociales y estéticos en la Europa Occidental. Estos aspectos no dejan de ser un reflejo del concepto vital y biográfico del compositor y la influencia de la sociedad en la obra del mismo.

Estudio por sinfonías. Ej: 1 Movimiento, indicaciones de compás, tonalidad de do mayor, publicada en 1802, numero de Op.21. Orquestción: Cuerdas, flautas a dos, fagots a dos, clarinetes a dos, dos trompetas, timbales, etc. Estrenada el día 2 de abril de 1800. Concierto de función publica. Sinfonía de sabor vienes en la que se ven connotaciones a Haydn, quien asiste a esta presentación. Aunque se puede etiquetar como clasicista, ya se atisba el gran corpus romántico del compositor.

  • Análisis profundo de la sinfonía: Comienza lento con un guiño a F.J. Haydn, alejándose de la tonalidad principal con un acorde disonante, lo que presenta una gran novedad. Se desarrolla el adagio hasta que entra el allegro en la forma sonata. Primer tema por violines con maderas. Cuando entran las cuerdas se realza la carga dramática con un posterior crescendo para dar paso a un nuevo tema de carácter lírico que recuerda a algunos momentos de las óperas de Mozart. Vuelta Da capo para empezar un desarrollo de los dos temas más rica en matices que la primera -caleidoscópica-, pasando el motivo por las diferentes partes de la orquesta hasta que al final del movimiento volvemos a escuchar un ff en toda la orquesta.

-Otras web de interés:

Comentarios...