Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Salamanca en los grabados antiguos’, una joya editada por la Diputación
X
NUEVA PUBLICACIÓN DE LA SALINA

‘Salamanca en los grabados antiguos’, una joya editada por la Diputación

Actualizado 10/05/2016
A. A.

Contiene más de un centenar de ilustraciones en los que se representa la historia de la ciudad desde 1801 a 1951

La Diputación de Salamanca ha editado el libro 'Salamanca en los grabados antiguos', una publicación en la que se recogen más de un centenar de grabados de temática salmantina, realizados por relevantes artistas del siglo XIX y principios del XX.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Cultura, Julián Barrera, y el coordinador de esta publicación, José Antonio Bonilla, destacó la importancia de esta obra que afirmó es de "referencia para conocer la historia y patrimonio reciente de la provincia".

Los fondos reunidos en el libro forman parte de la colección de grabados antiguos que son propiedad de la Diputación de Salamanca y que se custodian en su Archivo Provincial.

Los grabados recogen diversos momentos históricos de relevancia en la provincia, como las batallas de la Guerra de la Independencia que se libraron en Salamanca, entre ellas las de Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro y de Arapiles; están retratados personales destacados de la sociedad salmantina de su época como Beatriz Galindo o Fray Luis de León; monumentos de referencia, como la Catedral, el Puente Romano, la Universidad de Salamanca o el Castillo de Alba, entre otros; y paisajes y costumbres, con imágenes de charros o de la tradicional trilla. También incluye una litografía de la corrida de inauguración de la Plaza de Toros de Salamanca en el año 1892.

Los artistas realizaron estos grabados para ilustrar revistas o publicaciones, por lo que son un reflejo de la Salamanca del siglo XIX. Esta publicación incluye textos de los autores José Antonio Bonilla, que desarrolló su labor como responsable del Archivo Provincial de la Diputación, Ramón Martín, historiador, Rosa María Martín, actual responsable del Archivo Provincial, y Rosa María Lorenzo, etnógrafa.

Los grabados más antiguos recogidos en esta publicación datan de 1801, con una pareja de aldeanos charros, y el más actual es una escena costumbrista en la que se retrata también a unos charros en 1951.

La Diputación Provincial de Salamanca expone parte de estos documentos en una exposición permanente que puede visitarse en el patio de La Salina. El libro editado, con un total de 750 ejemplares, y con motivo de la Feria del Libro, está a la venta al precio de 25 euros y puede adquirirse tanto en el estand de la Diputación en la Feria, junto al resto de publicaciones de la institución, como en las librerías de Salamanca.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...