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La Federación de AMPAS rechaza la reválida de Primaria impuesta por la Lomce
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La Federación de AMPAS rechaza la reválida de Primaria impuesta por la Lomce

Actualizado 10/05/2016
Redacción

Denuncia la falta de información y de coordinación entre la Administración y los centros educativos para realizar esta prueba a los alumnos de sexto

La Federación de AMPAS de Salamanca, FEDAMPA, rechaza la evaluación final de Primaria según marca la LOMCE. "No creemos que la realización de esta prueba y sus resultados vayan a repercutir de forma positiva ni en el alumnado ni en los centros".

La Junta de Castilla y León ya ha establecido las pautas para la realización de la prueba de 6º de Primaria con una resolución del 3 de mayo, y establece las fechas para la prueba este miércoles y jueves, 11 y 12. La falta de información y de coordinación entre la Administración y los centros educativos "se hace evidente ante la falta de tiempo para organizar dicha prueba y para informar a las familias". Además, desde la federación mantenemos un postura en contra de la realización de este tipo de pruebas por las siguientes razones globales:

- Se desarrollan en un contexto de incertidumbre legislativa ya que no sabemos si la LOMCE continuará como ley educativa en próximos años.

- Estas pruebas no ayudan a un aprendizaje del niño/a ya que se hacen fuera de todo contexto educativo (no se tiene en cuenta la evolución de cada niño ni sus particularidades en el aprendizaje) y de todo contexto familiar (tampoco se tienen en cuenta situaciones que puedan afectar al aprendizaje)

- Nos dicen que las familias no deben preocuparse porque la nota final no contará para la promoción de curso, solo tiene como objetivo el diagnóstico. Si esto es así ¿para qué hacerla? ¿Quién mejor que el profesorado del alumno para hacer una diagnóstico real de su evolución?

- Es una evaluación que solo se centra en Lengua, Matemáticas y Ciencias. ¿Entendemos entonces que las capacidades desarrolladas en otro tipo de materias no son importantes para el desarrollo de un niño/a como persona?

- La calificación será numérica incluyendo hasta un decimal. Si no se quiere hacer un "listado" de los mejores, ¿no sería suficiente con un calificación cualitativa?

- No entendemos la necesidad del gasto que supondrá la realización de esta prueba, más cuando se realizan recortes por otro lado.

- El examen supondrá un estrés innecesario a los alumnos y al profesorado pudiendo convertir las clases en una mera preparación para la prueba.

Cada uno de estos puntos daría para muchas otras reflexiones pero no tenemos esa posibilidad, ni por tiempo ni por contexto donde hacerlo. Consideramos que la mejora de la educación no se centra en la valoración externa de una serie de conceptos. La calidad educativa de los alumnos se sustenta en una formación y valoración del profesorado, en un reconocimiento de las potencialidades y necesidades de cada niño/a y en un apoyo en su contexto escolar y familiar que facilite su crecimiento global como persona. Como padres, queremos que nuestros hijos sean felices, creciendo en todas sus capacidades que no tienen por qué coincidir con aprendizajes concretos establecidos de manera ajena a ellos.

Pedimos a todas las familias que reflexionen sobre ello y que hagan llegar su opinión sobre este tipo de pruebas tanto a los tutores como a la administración. Para ello contará con el trabajo que desde la Federación podamos desarrollar todos juntos, indica la federación en un comunicado.

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