Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El "arte" de copiar sin escrúpulos
X

El "arte" de copiar sin escrúpulos

Actualizado 06/05/2016
Luis Marcos del Pozo

El "arte" de copiar sin escrúpulos | Imagen 1Como dice el famoso tango " Cambalache" :

"Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también; que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafáos, contentos y amargaos, valores y dublé. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao... Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón."

Me voy a explicar: resulta que ?de repente? me quedé sin argumento para reflejar en este espacio que tengo a mi disposición cada viernes. Los últimos acontecimientos han provocado que no pueda decir lo que pienso sin herir susceptibilidades, por lo tanto intentaré que se note lo menos posible la quinina que llevo dentro; aunque al lector inteligente, por más que trate de esconder mis perversas intenciones, con poco le sobrará para encontrar en lo que digo, eso que callo.

Los que me conocen saben que soy intransigente con los ladrones de ideas, mal copiadores y elementos de segunda fase que nunca podrán marcar una tendencia por más que lo intentan, se evaden intentando apagar la luz a los demás . En algún momento, a algunos de estos seres inanimados artísticamente pero muy duchos en el arte del robo y el escarnio le he sacado los colores ( si tuvieran un mínimo de vergüenza ) desde estas líneas por tratar de engañar al público haciendo pasar por suyo aquello que no lo era, pero como ya sabemos , para bien o para mal : "la red es una casa sin puertas" y contra eso no podemos hacer mucho, ya que mucha gente piensa que sólo hay que entrar y servirse?,(los más ingenuos, o quizás más jetas, además piensan que nadie se entera?)

Desde que la ética paso a un plano terciario y la autoestima se ha hipervalorado, el arte de copiar el trabajo de otros se ha convertido en el objetivo de todos los mediocres, ignorantes, incultos,( me guardo más adjetivos) que no saben cómo se hace pero lo tienen que hacer, les causa placer y lo mismo son capaces de escribir un libro, firmando como Delibes, pintar un cuadro haciéndose pasar por Dalí, de confeccionar un diseño bordando las iniciales de Karl L. o de elaborar un plato digno de Adriá si hubiesen sabido añadir los componentes.

Para estos fenómenos cuyo eslogan es: si tú lo haces yo también , unas veces fustigados por su familia, otras por el resplandor de su propio ego, mal consejero casi siempre, se meten en trabajos para los que no están formados, ni han querido, dando lugar a una chapuza monumental o, en el peor de los casos, a una demanda judicial por plagio, simplemente porque hay a quien se le había ocurrido antes la idea y tal vez la registró y tenga derechos de autor, aunque en el mundo del arte floral esto sea, tristemente, difícil de conseguir.

Así que, mientras que no haya quien controle los contenidos de la red, subidos por la propia empresa o por nuestros clientes y la ética de tales personajes no aparezca como por arte de magia, de aquí salimos todos escritores, pintores, músicos y poetas... e incluso floristas pero de renombre, y así, el arte de copiar, robar, liquidar,expoliar, el trabajo de otros acabará formando parte del temario de alguna universidad.

La esperanza que me queda es confiar en el buen criterio del consumidor de todas esas malas copias, y espero que no le engañe ninguno de sus sentidos y se decante por el auténtico, o al menos que sea consciente del engaño y valore al que probó, se confundió, investigó, invirtió ,se formó , se ilusionó antes de que un ladrón de guante blanco usurpase mucho tiempo de su vida, de renuncias personales que ya nunca recuperaremos.

Y para estos doctores de la fotocopia mal hecha no se olviden que el plagio sigue siendo un delito y el delito tiene las patas muy cortas, y tarde o temprano la tierra se hundirá a sus pies y no tendrán ni brocha ni escalera donde agarrarse.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...