Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Pablo Sánchez recibirá el Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica
X
VII ENCUENTRO CRISTIANO DE LITERATURA

José Pablo Sánchez recibirá el Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica

Actualizado 05/05/2016
Redacción

Será el sábado 14 de mayo y en el Salón de Actos del Colegio Mayor Fonseca, de la Usal. Está coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, columnista de SALAMANCArtv AL DÍA

Salamanca es cuna del ya reconocido Premio "Jorge Borrow" de Difusión Bíblica, y, en tal sentido, junto con los Encuentros Cristianos de Literatura que este año celebran sus primeras siete ediciones, hacen que Salamanca sea referencia en cuanto a la literatura cristiana y a los reconocimientos que desde aquí se vienen haciendo a destacadas figuras de las dos orillas del idioma cuya obra divulgativa, centrada en las Sagradas Escrituras, y que, a juicio del jurado designado por la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow, (perteneciente a la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca), sean merecedora de tal galardón.

El ganador de la edición correspondiente a 2016 ha sido José Pablo Sánchez (Úbeda, 1957), director del programa 'Buenas Noticias TV', de TVE, que acaba de cumplir 30 años de emisión semanal. Sánchez también es director del programa radial 'Mundo Protestante' del espacio Fe y Convivencia de RTVE, y fundador de la emisora Radio Encuentro - Radio Cadena de Vida. Las ediciones anteriores tuvieron como ganadores al escritor Juan Antonio Monroy (2010), al teólogo Samuel Escobar (2011), al historiador Gabino Fernández (2012), a los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013), al biblista Plutarco Bonilla (2014) y al escritor Stuart Park (2015).

PROGRAMA

A las 11:00 h., está prevista una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca, tanto a los participantes del Encuentro como a una representación de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca.

Posteriormente, a las 12:30 h. y en el Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca, se celebrará el encuentro, que tendrá dos partes: la primera parte consistirá en intervenciones poéticas de autores evangélicos y católicos, como Stuart Park, Juan Carlos López, Manuel Corral, Gloria Sánchez, José Amador Martín Sánchez, Sofía Montero, José María Sánchez Terrones, Elena Díaz Santana, Carmen Prada Alonso, Isaura Díaz Figueiredo, Juan Ángel Torres Rechy, Araceli Sagüillo, Verónica Amat, Leopoldo López Samprón, Enrique Viloria, José Antonio Valle Alonso, Francisco Javier Sánchez, Julio Collado, Xenaro Ovín y Marian de Vicente.

Luego habrá una actuación especial del grupo musical Concierto 3 (Ángel Luis Delgado, Luis Miguel Sanz y Ángel Rodríguez), quienes interpretarán poemas del Cantar de los Cantares, Teresa de Jesús, Fray Luis de León y Neruda. La segunda parte consistirá en la entrega del "Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica" 2016, al pastor y comunicador José Pablo Sánchez. Habrá intervenciones de Rubén Lugilde, Miguel Elías y José Pablo Sánchez.

PINTURA DE MIGUEL ELÍAS

Se ha encargado al pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la creación de un nuevo óleo de su serie "Ichtus", inspirado en el pez de los primeros cristianos, para que se entregue al premiado. El coordinador de estos encuentros es el reconocido poeta Alfredo Pérez Alencart, columnista de SALAMANCArtv AL DÍA y también presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE), entidad que colabora en la organización de este acto de literatura cristiana.

SOBRE ELGANADOR DEL PREMIO

José Pablo Sánchez, que también es director de Decisión España, nació en Úbeda, Jaén, en1957. Creció en un hogar cristiano formado por su padre Roque Sánchez, pastor protestante y su madre Angelita Núñez y sus 3 hermanos. Después de terminar sus estudios en Maestría Industrial, hizo el Bachiller en Teología en la Facultad Protestante de Teología (IBSTE) de Castelldefels, Barcelona. Posteriormente realizó un Master en Teología y Comunicación en el Wheaton College Graduate School, en Estados Unidos, graduándose en 1996.

Durante 14 años fue pastor de la Iglesia Evangélica Cristo Vive en Madrid, compaginando esta actividad con diversas responsabilidades como la presidencia de la Asociación de Pastores de Madrid (AMECAM). Como presidente de la AMECAM (1989-93) promovió la fundación del Consejo Evangélico de Madrid y presidió la comisión que preparó los Estatutos para su legalización. En 1996 fue designado director del programa de Televisión Española "Tiempo de Creer", cuyo nombre cambió a "Buenas Noticias TV" en 2003. Ese mismo año comenzó a dirigir el programa de radio en Radio Nacional Española "Mundo Protestante" del espacio Fe y Convivencia. Durante varios años ha sido profesor de comunicación y evangelización en la Facultad de Teología Protestante IBSTE (Castelldefels, Barcelona) y en el Seminario Europeo de Formación Teológica y Evangelización SEFOVAN (Madrid). En 2009, junto con su esposa Jane Blake, inició en España el proyecto humanitario Operación Niño de la Navidad en colaboración con Samaritan's Purse que entrega regalos a los niños más desfavorecidos del mundo. En 2011, fue el Coordinador Nacional para España del proyecto "Mi Esperanza" en colaboración con la Asociación Evangelística Billy Graham y que ha sido la campaña de evangelización de mayor alcance realizada por las iglesias evangélicas en su historia. En la actualidad, compagina su trabajo en los medios de comunicación con la dirección de la Comunidad Cristiana Evangélica Decisión. En 2011 publicó, bajo el sello del Grupo Nelson, 'El Predicador: Biografía de Billy Graham'. Y este año acaba de publicar 'Manual de Medios de Comunicación para el pastor y el líder cristiano'.

Comentarios...