Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El XII Congreso de Novela y Cine Negro reúne a cerca de 250 expertos
X
INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO

El XII Congreso de Novela y Cine Negro reúne a cerca de 250 expertos

Actualizado 03/05/2016
Redacción

Con los escritores Julián Ibáñez y Claudio Cerdán y el actor Carmelo Gómez

El Aula Magna de la Facultad de Filología ha acogido esta mañana la inauguración oficial del XII Congreso de Novela y Cine Negro, que durante cuatro días reunirá en la ciudad a cerca de 130 expertos y a más de un centenar de alumnos y amantes de este género. El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, y el videcano de Filología, Javier de Santiago Guervós, han intervenido en la inauguración del congreso destacando la consolidación de este evento y el "lujo" de poder contar año tras año con un público cada vez más amplio. Esteban ha insistido en el "buen rollo" que preside este congreso y que "pocas veces se observa en la actividad universitaria".

En el acto inaugural, los directores de este nueva edición, Álex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, han subrayado la evolución del congreso en estos últimos años ha sido "muy positiva", algo que ha convertido a este encuentro en una referencia a nivel nacional. Durante los próximos días, se presentarán en las sesiones de la mañana las últimas investigaciones y avances del género negro, no sólo en cine y novela, "también las novedades en cómics y nuevas tecnologías", ha afirmado Javier Sánchez. Por la tarde, el congreso acogerá diversas mesas redondas y conferencias con nombres destacados, como los escritores Julián Ibáñez y Claudio Cerdán, que participarán esta misma tarde.

El Congreso de Novela y Cine Negro, que se ha consolidado como uno de los grandes festivales dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro desde 2005, se presenta en esta edición bajo el lema 'La globalización del crimen' y contará con la presencia de creadores y expertos en el género negro de distintos países, entre los que destacan también Berna González Harbour y Toni Hill. Además, asistirán el actor Carmelo Gómez y el médico forense y profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Extebarría Gabilondo. En el marco del evento, las conferencias impartidas por estos autores se verán complementadas con diversas sesiones teóricas sobre ficción criminal en literatura, cine, televisión o videojuegos, entre otros, a cargo de más de 130 especialistas en la materia procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

En este encuentro se presentará, asimismo, el libro 'El género negro: de la marginalidad a la normalización', obra que recoge las actas del XI Congreso Negro, celebrado en la Universidad en abril de 2015. Asimismo, se celebrarán diversas actividades de carácter cultural, ya que se entregará el IV Premio Novela Pata Negra a la mejor novela de género de los últimos meses, convocado por la organización del encuentro en colaboración con la empresa de embutidos Julián Martín. En esta ocasión, el galardonado será Julián Ibáñez por su obra 'Gatas Salvajes'.

El miércoles se celebrará el concierto 'Soirée noir', con piezas que han formado parte de la banda sonora de algunas de las películas más representativas de la historia del género negro y, además, durante todo congreso y durante todo el mes de mayo, se podrá visitar la exposición fotográfica 'Un disparo al autor' en el edificio Anayita de la Facultad de Filología.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...