Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Filología homenajeará a la poeta Orfila Bardesio
X
ESTE 28 DE ABRIL, EN EL AULA MAGNA

Filología homenajeará a la poeta Orfila Bardesio

Actualizado 24/04/2016
Redacción

Entre los intervinientes está el Alfredo Pérez Alencart, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

El Aula Magna de Filología acogerá, este jueves 28 y a las 19:15 h., un interesante homenaje a la poeta uruguaya Ordila Bardesio, acto motivado por la publicación de la antología bilingüe español-alemán 'Gedichte ? Poemas' (Colonia, 2015), con traducciones de Simone Tillmann y Peter Rosenthal.

La coordinación del acto corresponde a Nely M. Iglesias Iglesias, profesora de Filología Alemana, conjuntamente con los alumnos Alejandro Alonso Santos (Máster, especialidad de Alemán, y Blanca Lobato García, estudiante de 4º curso de Grado en Estudios Alemanes. La inauguración correrá a cargo de Manuel Montesinos, catedrático de Filología Alemana. Posteriormente el poeta Alfredo Pérez Alencart y la profesora Patricia Cifre Wibrow, harán una breve presentación de la poeta y de su obra. Luego habrá una lectura de cinco poemas seleccionados, así como de su correspondiente versión en alemán por parte de cinco estudiantes (lectura del poema en español y la correspondiente versión en alemán de la edición bilingüe). Finalmente, se darán a conocer las 3 traducciones premiadas, que se recitarán en público por parte de sus autores. En esta parte intervendrán Nely Iglesias y Blanca Lobato. Para terminar, se escuchará la voz de Orfila Bardesio recitando su poema 'Canción'. y durante todo el acto, como música de fondo, se escuchará 'Tres piezas uruguayas', obra del músico José Fernández Bardesio, hijo de la poeta y destacado músico radicado en Alemania.

TRADUCCIONES DE LOS ALUMNOS

Se ha previsto un concurso de traducción entre los alumnos. Y para ello se ha elegido el poema 'Carta a mi hermana Isabel', para que se realicen nuevas versiones traducidas al alemán. La comisión evaluadora encargada de juzgar está integrada por siete profesores de Filología Alemana: Patricia Cifre Wibrow, María Mar Soliño, Juan Manuel Martín, Renate Anschütz, Martina Kienberger y Julia Piechocki. También forma parte de dicha comisión Ana María Agud Aparicio, profesora de Filología Clásica e Indoeuropeo. Cabe destacar que la Delegación de Alumnos de Filología también colabora en la organización del homenaje.

SOBRE LA POETA HOMENAJEADA

La notable poeta uruguaya Orfila Bardesio nació y murió en Montevideo (1922 - 2009). Ella inició su carrera literaria en 1939 con el poemario "Voy". Le siguieron "La muerte de la luna" (1942) y "Poema" (1946), obteniendo críticas positivas en el ámbito literario. Jules Supervielle la alabó como una gran poeta, y fue parte del círculo literario de la Generación del 45. En 1950 Bardesio se casó con el poeta y escritor Julio Fernández. Con él se trasladó a la ciudad de Treinta y Tres, donde fue profesora de lengua y literatura española. Por su trilogía cristiana "Uno" (publicada en 1955, 1959 y 1971) y por su libro "Poema" recibió cuatro veces el premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, respectivamente. Después de la muerte de su marido en 1974, regresó a Montevideo. En 1984 se publicó su obra maestra "El ciervo radiante". Su último libro de poesía, "La canción de la tierra", apareció unos meses después de su muerte. Muchos de sus textos también aparecieron en periódicos y revistas como Índice, La Nación, Alfar o Marcha.

Comentarios...