Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La guerra provoca las migraciones y la UE debería hacer más”
X
20 Y 21 EN LA USAL Y ARROQUIA

“La guerra provoca las migraciones y la UE debería hacer más”

Actualizado 20/04/2016
Redacción

Miguel Ángel Ballesteros, invitado a las XII Jornadas de Difusión de la Cultura de Defensa en la que el debate fue 'Refugiados, ¿origen o consecuencia del conflicto?'

La secretaria general de la Universidad de Salamanca, Pilar Martín Aresti, inauguró este miércoles las XII Jornadas de Difusión de la Cultura de Defensa con el título 'Refugiados, ¿origen o consecuencia del conflicto?' En el acto estuvo acompañada por el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros; y los codirectores de la Cátedra 'Almirante Martín Granizo', Guido Tessainer y Javier Melgosa, respectivamente, y el secretario de la Cátedra, Julián Sánchez Esteban.

El general Miguel Ángel Ballesteros atendió a los medios y comentó que "los conflictos bélicos generan problemas y ese es el asunto de las migraciones de personas. La Operación Sofía ha rescatado a 13.000 personas del mar y ha detenido a casi 60 personas relacionadas con las mafias que se dedica al transporte de refugiados. España es después de Francia el país que más está aportando a la estabilidad y a la paz en África".

Ballesteros expuso que las migraciones son debido a dos causas, la baja renta per cápita que en un país como Níger es de 500 dólares al año y es difícil imaginar que se pueda vivir con este dinero y la segunda son los movimientos yihadistas que se han establecido en Mali y fuerza la marcha de personas para salvar sus propias vidas".

También apuntó que "la UE debe tomar conciencia de que cuando hablamos de crisis en España, que tiene una renta per cápita de 30.000 dólares con todo su bienestar social, se contrapone a lo que estos países viven en realidad y desenfocamos lo que a veces ocurre. En Siria ya ha habido 260.000 muertos y cuando mueren 80 ó 90 muertos en ciudades europeas, que sin dejar de ser grave e importante, que lo es, también hay que pensar en los fallecidos de estos países que lo están pasando mal. La UE debería poner más medios para resolver estos problemas, pero debe ser la conciencia del ciudadano europeo el que empuje a las instituciones a realizarlo".

Por último Ballesteros indicó que el conflicto bélico genera las migraciones. "El refugiado quiere vivir en su país, pero para hacerlo hay que ayudarle hay que crear las condiciones mínimas de seguridad. Eso significa acabar con la guerra", finalizó.

Estas XII Jornadas se llevarán a cabo los días 20 y 21 de abril en el Colegio Mayor 'Arzobispo de Fonseca' y el día 21, en el Acuartelamiento General Arroquia, donde tendrá lugar una primera ponencia debate: "La aportación de las Fuerzas Armadas a la asistencia al desplazado. Los campos de refugiados", impartida por el Teniente Coronel Jefe de la PLMM del Regimiento.

La fase práctica de las jornadas va a consistir en una exposición estática de material y vehículos de Ingenieros utilizados en el apoyo a desplazados por conflictos. Las Jornadas finalizarán con una mesa redonda: "De Dadaab a los Balcanes. Los desplazamientos forzosos en el siglo XXI". Este evento se organiza dentro del programa de actos en conmemoración del 50 Aniversario de la llegada del Regimiento a la ciudad de Salamanca. Aprovechando la gran experiencia del Regimiento en el apoyo a los desplazados por conflictos, la Cátedra ha querido unir dos Instituciones para fomentar la relación personal entre militares y la comunidad universitaria.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...