Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Plan Románico Atlántico renueva su página web
X
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

El Plan Románico Atlántico renueva su página web

Actualizado 20/04/2016
Redacción

Está promovido por Cultura y Turismo, Iberdrola y la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal

El Plan de Intervención Románico Atlántico, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal, en colaboración con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y las diócesis de los territorios en los que se interviene, ha renovado su página web.

Se apuesta así por una imagen más visual, adaptada a los nuevos tiempos y a los nuevos formatos, orientada a contribuir a una mejor difusión del proyecto, que está sirviendo para restaurar, conservar y poner en valor el patrimonio de las provincias de Zamora y Salamanca y de las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança, incidiendo, además, en la dinamización socioeconómica de estos territorios.

La nueva web del Plan Románico Atlántico, mantiene la dirección www.romanicoatlantico.org, así como todos los contenidos y la información de la página inicial, pero adaptándose a los nuevos tiempos y formatos, apostando por una página más visual y responsive, que pueda visualizarse correctamente en cualquier dispositivo.

Una página con información en español y portugués, los dos idiomas de las comarcas en las que trabaja este proyecto de cooperación transfroteriza para el patrimonio cultural, e inglés, para llegar a un público cada vez más amplio.

La nueva web, mantiene la información relativa al Plan y a las intervenciones que se han llevado a cabo hasta el momento, incluyendo un buscador que permite su geolocalización a través de google maps. Atendiendo al objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de las comarcas en las que se interviene, mediante la dinamización turística de los templos y de su entorno, se incide en las rutas por el territorio, que se irán ampliando en la medida en que avance el proyecto.

Del mismo modo, se ha generado un apartado específico orientado a dar cabida a todas las actividades de dinamización cultural que se promuevan desde el Plan: conciertos, jornadas de puertas abiertas, acciones formativas, quedarán puntualmente recogidas en la nueva web, así como toda la actualidad que vaya generando el proyecto.

Definición del Plan

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

Objetivo

El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica y la promoción turística.

Líneas de actuación

Desde sus orígenes, Románico Atlántico ha apostado por ir más allá de las intervenciones propiamente dichas, mediante la ejecución de proyectos de I+D+I y la creación de redes de investigación, que faciliten la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio.

Además, se ha desarrollado un auténtico plan de gestión cultural en torno al patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos educativos, culturales y turísticos con los que se teje una red de sinergias y colaboraciones, que contribuyen no sólo a la promoción y difusión de los bienes, sino también al intercambio de experiencias y al refuerzo de una identidad común europea.

Iniciativa público-privada y presupuesto

El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, Iberdrola, a través de su Fundación en España, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 22 de septiembre de 2010 y ampliado el 21 de mayo de 2015, para dotarlo de continuidad hasta 2018.

Esta iniciativa público-privada se inició con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola España, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado Cultura de Portugal. La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.

Comentarios...