Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El XII Congreso de Novela y Cine Negro se celebrará en Salamanca del 3 y al 6 de mayo
X
PRESENTACIÓN

El XII Congreso de Novela y Cine Negro se celebrará en Salamanca del 3 y al 6 de mayo

Actualizado 19/04/2016
Redacción

Reunirá a más de 120 especialistas en este género procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo

Salamanca acogerá el 3 al 6 de mayo el XII Congreso de Novela y Cine Negro que, en esta ocasión, estará dedicado a 'La globalización del crimen' y reunirá a creadores, profesores y especialistas en el género negro procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo. Además, de las ponencias y sesiones científicas, el congreso incluirá diversas actividades culturales, como un concierto de piano a cargo de Virginio Sánchez y una exposición de la fotógrafa Ana Portnoy, y la entrega del IV Premio Novela Pata Negra.

El concejal de Cultura, Julio López, acompañado por loso profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Álex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, han presentado hoy la nueva edición del Congreso de Novela y Cine Negro, "que ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y la difusión de la novela y el cine negro".

Según ha explicado el profesor Javier Sánchez, el congreso contará como conferenciantes más destacados con la presencia de los escritores Julián Ibáñez, Claudio Cerdán, Berna González Harbour y Toni Hill. Además, asistirá el actor Carmelo Gómez y el médico forense y profesor de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxebarría Gabilondo. También acudirá al congreso el escritor cuya obra resulte ganadora en el IV Premio Novela Pata Negra.

Las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que más de 120 especialistas, procedentes de todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro en las distintas sesiones de comunicaciones y debates científicos. Además, se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios y se presentará el libro 'El género negro: de la marginalidad a la normalización', que recoge las conclusiones del XI Congreso celebrado en Salamanca en abril de 2015.

Actividades culturales

El congreso incluirá una serie de actividades de carácter cultural, como la entrega, en la primera jornada, de la entrega del IV Premio Novela Pata Negra. Además, el 4 de mayo, habrá un concierto titulado 'Soirée norie' y constituido por piezas que han formado parte de la banda sonora de algunas de las más representativas películas de cine negro. Será en el Auditorio San Blas a cargo de la pianista Virginia Sánchez Rodríguez.

Asimismo, durante los días de celebración del congreso se podrá ver la exposición 'Un disparo al autor', de la fotógrafa Ana Portnoy, que muestra retratos de autores destacados del género negro.

El XII Congreso de Novela y Cine Negro se desarrollará en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Los interesados en asistir al congreso pueden tramitar ya su matrícula como asistente, con un coste de 30 euros, a través de la web www.congresonegro.com. En esta misma página y en el perfil de Salamanca Negra de Facebook y Twitter podrán encontrar todas las noticias relacionadas con el evento.

Comentarios...