Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ovaciones para Javier Castaño en su emotivo regreso a los ruedos
X
FERIA DE SEVILLA

Ovaciones para Javier Castaño en su emotivo regreso a los ruedos

Actualizado 18/04/2016
cultoro.com

Rafaelillo corta la única oreja a una desigual corrida de Miura en la que el salmantino y Manuel Escribano se encontraron sin oponentes

Llegaba la tradicional corrida de Miura para cerrar la Feria de Abril con un cartel interesantísimo: el murciano Rafaelillo en la temporada de su consolidación como veteranía madura, el salmantino Javier Castaño tras hacer público que había superado un tumor testicular y el sevillano Manuel Escribano entre la intensidad de su temporada americana y europea. A las seis y media en punto arrancaba el paseo en el coso del Baratillo.

Rafaelillo tuvo ante sí un importante toro de Miura por su clase, humillación y templanza en la embestida. Meció acompasado el capote a la verónica, luego el bravo Miura empujó en dos varas por parte de Esquivel. En la muleta 'Tenito' embistió largo, humillado y hasta el final en una bella y torerísima faena del murciano. Por el lado izquierdo dejó pasajes importantes, naturales al ralentí, por el derecho la faena tuvo mayor ligazón. El triunfo se evaporó por el mal uso de la espada, tenía el triunfo en la mano. Ovación cerrada para el Miura en el arrastre y saludos desde el tercio para Rafaelillo.

Castaño tuvo ante sí un toro de Miura con sus lógicas complicaciones, cambiante en sus embestidas y nada fácil. Por el derecho el animal tendía a soltar la cara y los muletazos salieron enganchados. Por el izquierdo le cogió el aire en dos series muy templadas y de mano baja. Faena de menos a más, rematada de pinchazo y estocada hasta la bola. Saludó desde el tercio ante un animal con un buen pitón izquierdo.Saludaron Lipi y Fernando Sánchez tras un gran tercio de banderillas.

Labor importante la de Escribano ante el tercero. Lo recibió a portagayola en el tercio para lujo enjaretarle tres verónicas al ralentí y una media extraordinaria. Galopó el toros en banderillas, antes fue picado de forma soberbia por Chicharito. Faena de más a menos. Tuvo calidad por el derecho donde se vieron los mejores pasajes en una labor templada y muy firme del de Gerena. Siempre en torero, dándole el pecho al animal, todo con suma pausa ante un animal justo de fuerzas. Saludó Escribano desde el tercio.

Faena solvente, maciza y muy torera de un Rafaelillo que hoy ante los Miura tiró de guante de seda y nunca de látigo ante un Miura de buena condición pero muy en Miura. Tuvo temple el animal, también tiró sus miraditas e incluso amagó varias veces al torero, pero en conjunto fue un buen toro que propició una faena que caló en los tendidos por su firmeza y torería. Tras una gran estocada el bravo ejemplar se aguantó para morir como lo que fue, un toro bravo. Oreja para Rafaelillo y ovación para 'Berrugo' en el arrastre.

Labor seria y entregada de Castaño ante un cinqueño de Miura que nunca rompió en bravo. Porfió el torero en una faena meritoria, con algún pasaje estimable, pero falto de mayor ligazón por la desrazada condición del astado. Saludos tras aviso. Antes en banderillas destacó un enorme para de Fernando Sánchez y la clave actuación de Oliver, colocado a la perfección y evitando un percance de su compañero hasta en tres ocasiones.

No tuvo historia la faena al sexto de la tarde, un toro sin fondo de casta. Se fue a recibirlo a portagayola en una clara intención de la entrega y el pundonor de este torero. Escribano estuvo voluntarioso, se colocó en el sitio, citó siempre dando el pecho, pero el de Miura con todo a favor decidió siempre tomar el camino fácil y no emplearse. Embistió con la cara suelta, siempre por encima del palillo. Faena que nunca llegó a tomar vuelo. Se atascó en la suerte suprema y fue silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Decimoquinta de la Feria de Abril. Decimosexta de abono. Corrida de toros.

Seis toros de Miura.

Rafael Rubio "Rafaelillo", ovación y oreja.

Javier Castaño, ovación y ovación.

Manuel Escribano, ovación y silencio.

Comentarios...