Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuestros miedos
X

Nuestros miedos

Actualizado 16/04/2016
Manuel Lamas

Nuestros miedos | Imagen 1

Tenía un gran amigo con el que nunca mataba el tiempo. Cuando paseábamos por las calles de Salamanca, nuestra conversación se dilataba sin límites de tiempo. Réplica y contrarréplica alimentaban animados debates sobre distintas materias. Había cosas en las que no estábamos de acuerdo, aún así, nunca di por perdido el tiempo que pasé con él.

En ninguna de nuestras conversaciones llegamos a tratar sobre la naturaleza del suicidio. Tampoco su incidencia en la población; ni valoramos los datos que, en su momento, reflejaban las estadísticas. Pero sí hablamos de nuestros miedos; de esos temores que nos atenazan cuando los fracasos y las enfermedades emergen en el horizonte más cercano.

Nuestros miedos | Imagen 2

Una mañana, a través del teléfono, recibí la noticia. Mi amigo puso fin a su vida sin previo aviso. Desde ese día, me ha quedado un poso de dolor; otro de tristeza. Quizá porque, en los últimos meses, nuestra relación se había distanciado. Únicamente por teléfono nos interesábamos por la salud que, en su caso, pudo ser el detonante de tan fatal decisión.

Desconozco si mi acercamiento en tales circunstancias hubiera cambiado su conducta. Lo cierto es que, abandonó el tren de la vida, para llegar, antes de tiempo, a una estación desconocida. Es posible que ya sepa su destino o, por el contrario, permanezca varado en algún lugar a la espera de que alguien le conduzca hacia una realidad mejor.

Muchos pensamientos refresca mi memoria; sobre todo, su gran formación humana. Por esta causa, me cuesta más aceptar su ausencia. Sin embargo, cada persona constituye en sí misma un microcosmos que los demás no conocen. Multitud de elementos interactúan en la mente, obligándonos a discurrir por caminos que improvisamos al tiempo de vivir. Otras veces, la enajenación mental decide por nosotros.

Nuestros miedos | Imagen 3

Sea como fuere, no estoy en condiciones de valorar la conducta de quienes, en un momento determinado, toman una decisión tan desgraciada. Nadie puede hacerlo.

La vida, es lo más bello y prodigioso que tenemos. Sin ella, todo se desvanece. Hay que ganarla cada día, y defenderla por encima de todos los miedos y circunstancias.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...