Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los gozos y las sombras
X

Los gozos y las sombras

Actualizado 16/04/2016
José Ramón Serrano Piedecasas

Los gozos y las sombras | Imagen 1

Un célebre psicoanalista francés acuñó, entre otros crípticos términos, uno en extremo jugoso para los tiempos que corren: la jouissance. Equivalente en español a "gozo", que no "goce". La primera acepción se refiere a la inmensa satisfacción que experimentan algunos seres humanos por la posesión sin mesura y en exclusiva del objeto de su deseo. En tanto, la segunda acepción limita su alcance al placer sexual. En resumen, el "goce" es un caso particular del "gozo". O, en otras palabras: no hay "gozo" sin "goce" y, en cambio, puede haber "goce" sin "gozo". El "gozo" es, en todos los sentidos, la leche. A saber, "gozo" es, por ejemplo, ser muy rico, escritor, candidato a la presidencia peruana, miembro de la Real Academia española, doctor honoris causa por decenas de universidades, premio Nobel de literatura, astro social refulgente e incluso, a sus ochenta años, garañón potente. Otro ejemplo de inmenso "gozo": haber sido rey, guardemos las formas respecto al vigente, de unas decenas de reyezuelos y de numerosísimos súbditos (resignados). Serlo por designación de las "más altas instancias" y refrendado por aquellos que debíamos elegir entre un sí o un sí. Por cierto, en el caso que nos ocupa el "goce" del susodicho ha sido más que notable. Más "gozos". Ser ministro de economía, vicepresidente del gobierno del PP, presidente del FMI, presidente de Caja Madrid y presidente de Bankia. ¿Qué más se puede desear en esta tierra? Basta, podría seguir y seguir enumerando hombres y mujeres afortunados quines, en esta España cañí, "gozan" sin parar. Atrás dejo los cursos de formación, las oenegés fraudulentas, aeropuertos, autopistas, palacios de congresos, trajes, tarjetas negras, el "caloret", los "te quiero" y los "ánimos", los "Vd. no sabe quién soy yo", los que "nunca recuerdan" y a todos los "pito catalán" que, sin cesar, nos han hecho tanta y tanta "gozosa" gentecilla. No obstante, ningún objeto del deseo (poder, fama y riqueza) puede ser poseído por el ser humano sin compartir. De ahí que las sombras se terminen cerniendo sin remedio sobre las existencias de aquellos y su "gozo" devenga hibris. Desmesura, impulso irracional y desequilibrio es la hibris. Un proverbio griego, quizás atribuido a Eurípides, decía: "aquél a quienes los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco". Tal locura, para el derecho de ese sabio país, residía en la violencia ciega y ebria, que los poderosos ejercían (y siguen ejerciendo) sobre los débiles.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...