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Educación y Renfe renuevan su compromiso con la Formación Profesional Dual 
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ACUERDO

Educación y Renfe renuevan su compromiso con la Formación Profesional Dual 

Actualizado 12/04/2016
Redacción

Firmado un nuevo convenio para impartir un ciclo de Grado Medio de FP en mantenimiento de material ferroviario

La vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta, Rosa Valdeón, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han presidido esta mañana en la Base de Mantenimiento Integral de Renfe de Valladolid la firma de un nuevo convenio entre la Consejería de Educación y Renfe para impartir un ciclo de Grado Medio de Formación Profesional en mantenimiento de material ferroviario, en la modalidad de FP Dual, del que se beneficiarán este curso 17 alumnos. El acuerdo da continuidad al suscrito para el curso 2014-2015. En la actualidad, se desarrollan en Castilla y León 131 proyectos de Formación Profesional Dual en 25 centros educativos.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez, han suscrito un nuevo documento de colaboración para desarrollar un proyecto de Formación Profesional Dual durante el periodo 2015-2017, que dará continuidad al suscrito en 2014, en el que participaron 20 alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Juan de Herrera'.

Este título de Formación Profesional tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 900 serán de formación teórica y práctica en instalaciones de Renfe Mantenimiento, lo que permitirá mejorar la capacitación y cualificación de los futuros profesionales que se dedican al mantenimiento ferroviario.

La empresa ferroviaria designará a los formadores de los estudiantes y seleccionará a un tutor para que desarrolle el proyecto y colabore con el profesor del centro educativo para seguir y evaluar el aprendizaje alcanzado por los alumnos. Durante el curso 2016-2017, Renfe Mantenimiento otorgará 15 becas a aquellos estudiantes matriculados en segundo curso que hayan obtenido mejor expediente académico en el primer curso.

Por su parte, la Consejería de Educación seleccionará al profesor-tutor que se encargará de desarrollar los programas, en coordinación con el tutor de Renfe, y evaluará el proyecto para comprobar que se ajusta a los objetivos establecidos por ambas partes en este proyecto de FP Dual.

Durante su estancia los alumnos recibirán formación práctica en tareas de localización de averías en motores térmicos, mantenimiento de sistemas auxiliares del motor diésel, tracción eléctrica, sistemas de frenos, circuitos auxiliares, tracción y choque, así como confortabilidad y climatización, entre otras.

Además, los alumnos y el profesor-tutor del CIFP 'Juan de Herrera' estarán cubiertos en todo momento por una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil ante cualquier tipo de contingencia que pudiera producirse durante el desarrollo de este proyecto.

Actualmente, están realizando prácticas en los talleres de Renfe 19 estudiantes de 2º curso, supervisados por los tutores de empresa de Valladolid. Tras la firma de este nuevo convenio, se incorporarán 17 alumnos de primer curso que recibirán formación por parte del equipo de Formadores Renfe desplazados semanalmente desde Madrid.

Comunidad pionera

El ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario es un nuevo ciclo de FP que se sumó en 2014 a la oferta formativa de Castilla y León, segunda Comunidad, tras Cataluña, que integró este tipo de formación.

Renfe quiere impulsar con ello la renovación de profesionales de acuerdo a las enseñanzas que marca el título de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario -modificado en el Real Decreto 1145/2012-, que desarrollarán en las más avanzadas instalaciones de mantenimiento ferroviario de España.

Este ciclo de Grado Medio tiene una duración de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos. Los módulos que comprende son motores, sistemas auxiliares del motor diésel, tracción eléctrica, frenos, circuitos auxiliares, confortabilidad y climatización, 'bogie', tracción y choque, así como orientación laboral e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Los contenidos de este ciclo también abordan operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario, entre otros.

La compañía, por su capacidad industrial, asume su papel clave como actor central del sector ferroviario en España y pondrá sus instalaciones, material y asesoramiento técnico a disposición de alumnos y profesores para que se formen y realicen prácticas en las dos cualificaciones asociadas al título mencionado: mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos del material rodante -trenes autopropulsados, locomotoras, coches, vagones, etc.-.

El RD 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, pretende la implantación progresiva de la formación profesional dual en España, entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

La FP Dual en Castilla y León

Las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en la Comunidad. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los casi de 40.000 de este curso y, con ello, también se produce un aumento de la oferta educativa.

La Formación Profesional Dual se diferencia del aprendizaje escolar por la combinación de la capacitación obtenida en el centro con la formación directa en centros de trabajo. El centro formativo consensua con cada empresa un programa educativo para que las personas de la propia compañía, con sus procesos, protocolos, equipamientos e instalaciones, contribuyan a la obtención de las competencias profesionales.

Este modelo de formación se caracteriza porque estimula el aprendizaje del alumno y así el estudiante conoce antes las tecnologías de la empresa y las tendencias de mercado. Por su parte, el centro de FP mejora su oferta educativa y las empresas perfeccionan sus procesos de selección, optimizan los costes de cualificación técnica al recuperar la inversión durante el proceso de formación del alumno.

En el presente curso escolar 2015-2016 se desarrollan en Castilla y León 131 proyectos de Formación Profesional Dual. El número de alumnos participantes es 284, de los cuales cinco cursan Formación Profesional Básica, 103 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 176 de Grado Superior.

En este momento, tienen en marcha proyectos de FP Dual 25 centros educativos, de los cuales ocho son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica.

Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 141, de las que 93 dan cobertura a los proyectos del presente curso académico.

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