Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La cárcel es un centro de resocialización de la persona y no un recinto de castigo”
X
DEL 13 AL 15 DE ABRIL

“La cárcel es un centro de resocialización de la persona y no un recinto de castigo”

Actualizado 11/04/2016
Redacción

El Área de Derecho Penal de la USAL, con Julio Fernández a la cabeza, dirige el II Congreso sobre la Cárcel, 'Una institución a debate'

Julio Fernández García, profesor del área de Derecho Penitenciario y director del Congreso, y Carmen Burón Morcillo y Jesús Galván Mangas, educadores de Topas, presentaron este lunes el programa de la II Edición del Congreso sobre la Cárcel, que se desarrollará durante los días 13, 14 y 15 de abril.

A lo largo de los tres días de duración del evento, se desarrollarán en la Facultad de Derecho diversas conferencias magistrales y talleres prácticos en los que se reflexionará y debatirá sobre la ejecución de las penas privativas de libertad, los derechos y deberes de los reclusos, los programas de tratamiento, educación y formación en prisión, los permisos de salida como preparación para la vida en libertad, la seguridad y la implicación de la sociedad en la finalidad constitucional de las penas de prisión.

El programa de conferencias y talleres puede consultarse en la página web del Congreso sobre la Cárcel, evento en el que los estudiantes pueden participar como conferenciantes o como asistentes de manera gratuita, gracias a la subvención de las tasas por parte de la Universidad.

Al mismo asistirán 75 congresistas que analizarán y debatirán el actual sistema penitenciario, sus mejoras y los proyectos futuros que podrían mejorar la actualidad y realidad de las cárceles en España y en particular la salmantina de Topas.

En la presentación Julio Fernández indicó que el principal objetivo de este II Congreso sobre la Cárcel, el I Congreso fue en octubre de 2013, será dar a conocer a la sociedad cual es la realidad carcelaria. "La sociedad no conoce cómo son las cárceles por dentro. El sistema penitenciario está ideado para resocializar a las personas en privación de libertad, pero socialmente se ve a la cárcel como un centro de castigo y no debería ser así", comentó el profesor.

"Las personas tienen derechos fundamentales y este tema se debatirá desde el punto de vista de la reflexión y la crítica para que la sociedad conozca la realidad. El Congreso estudiará todos los ámbitos que rodean la cárcel, institucionalmente y multidisciplinariamente", dijo.

Además, en la presentación se apuntó que en la actualidad en España no ha superpoblación en los centros penitenciarios con una tasa de 150 personas por cada 100.000 habitantes, una cifra menor que en otros países de la UE. También destaca que en España hay 55 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando la media en Europa está en los 70 delitos. Y por último Julio Fernández indicó que la tasa más alta de encarcelamiento está en el tráfico de drogas con un 30 por ciento, siendo los temas violentos de un 10 ó 12 por ciento.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...