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La Guía Maral, todas las respuestas para mayores, dependientes y sus cuidadores
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monográfico anual y gratuito

La Guía Maral, todas las respuestas para mayores, dependientes y sus cuidadores

Actualizado 09/04/2016
Redacción

El proyecto incluye publicación impresa, trípticos y un buscador especializado en internet

Carmen Fraile, coordinadora regional de la Guía Maral, explica a los lectores de SALAMANCA AL DÍA las peculiaridades de este ambicioso proyecto, que ya está consolidado en Castilla y León y que facilita las respuestas que, en numerosas ocasiones, buscan las personas mayores, así como las dependientes e incluso sus familias y cuidadores.

¿Cómo surge el proyecto de la Guía Maral y en qué consiste?

Nace en Zamora hace 10 años, para dar respuesta a una necesidad sentida del colectivo de trabajadores sociales de disponer de un instrumento de trabajo que permita dar una información sistematizada, objetiva, actualizada y veraz a disposición de las personas mayores y/o dependientes y sus cuidadores.

Es un proyecto editorial monográfico, profesionalizado, anual, de ámbito provincial, carácter divulgativo y gratuito para los ciudadanos. La idea es favorecer el proceso de búsqueda, facilitando alternativas y soluciones.

Disponemos de varios soportes:

GUÍA IMPRESA se ponen a disposición de los Trabajadores Sociales de los Hospitales tanto de carácter público como privado, los Centros de Salud, los Centros de Acción Social ?CEAS-, Asociaciones tipo Alzheimer, Cáncer, Parkinson, Esclerosis Múltiple?. Centros de Día ONG,s ?. Que facilitan gratuitamente a aquellas personas que o bien se la solicita porque conoce el soporte o bien porque el profesional detecta la necesidad de información

Por otra parte editamos TRÍPTICOS, que son el resumen de la GUÍA y que ponemos a disposición de la población general en Centros de Salud, en consultorios médicos locales, hospitales, Asociaciones de pacientes, Clubs de Jubilados, Asociaciones de mayores? totalmente gratuitos y de reposición periódica.

Y finalmente ponemos a disposición de profesionales y población general de un BUSCADOR ESPECIALIZADO ON-LINE disponible las 24 horas, los 365 días del año, siendo además el buscador de referencia del PORTAL SALUD Castilla y León.

El PROYECTO EN GENERAL cumple una triple función, por una parte es:

  • Un instrumento de trabajo diseñado por y para los Trabajadores Sociales
  • Una plataforma de difusión de servicios y recursos para mayores y/o dependientes
  • Y por último crea un espacio de encuentro entre los ciudadanos, el tejido empresarial especializado y los técnicos de atención social en una situación de neutralidad.

¿A quién está destinada?

Los destinatarios finales son los ciudadanos; personas mayores y/o dependientes, familias, cuidadores para favorecer el proceso de búsqueda, facilitando alternativas y soluciones para encontrar el recurso alternativo que responda a sus necesidades, preferencias e intereses y claro está, en función de sus posibilidades y en el momento que lo necesitan,

¿Cómo se puede acceder a esta publicación?

Las GUÍAS IMPRESAS se ponen a disposición de los Trabajadores Sociales de los Hospitales tanto de carácter público como privado, los Centros de Salud, los Centros de Acción Social ?CEAS-, Asociaciones tipo Alzheimer, Cáncer, Parkinson, Esclerosis Múltiple?. Centros de Día ONG,s ?.El profesional las pone a disposición GRATUITAMENTE de la persona que se la solicite o el profesional detecte puede favorecer a la hora de tomar su decisión.

Tras diez años de experiencia, tendrá una visión muy completa de este sector en Castilla y León. ¿Cuál es su análisis, se ha progresado en la atención de mayores y dependientes?

El cambio ha sido espectacular; Llevo 10 años en este proyecto pero 26 años como trabajadora social en diferentes ámbitos de actuación en el cuidado y atención de las personas mayores y/o dependientes. En este tiempo he podido observar que sin duda se ha promovido este cambio desde las Administraciones pero sobre todo destacaría el enorme esfuerzo realizado por los empresarios del sector, que han mejorado muchísimo no sólo las instalaciones, sino la oferta de servicios; cumplen la normativa establecida por las Administraciones competentes, y además van un paso más allá para procurar el bienestar de los mayores tanto en el medio residencial como en la Unidades de Día y Atención en el Domicilio.

¿Y en Salamanca, cuál es la situación?

En lo que en este momento conocemos, los empresarios salmantinos que han confiado y han apoyado esta iniciativa novedosa aquí, hemos apreciado un enorme respeto y profesionalidad.

Como he dicho el nivel es muy bueno en todos los centros que aparecen en GUÍA MARAL que es de lo que podemos hablar. Todos nos han abierto sus puertas, muchos nos enseñan sus instalaciones, el día a día del centro, los programas específicos? nosotros plasmamos esa información en nuestros soportes para que los ciudadanos puedan valorar y elegir a la vez que asesoramos a aquellos que nos solicitan información según las necesidades, preferencias y/o posibilidades.

¿Hay alguna asignatura pendiente?

Desde luego todo es mejorable pero creo que el nivel, en lo que conocemos, en estos momentos es bueno. En este sentido es curioso como en otras provincias se está implantando en mayor o menor medida el proyecto Sin embargo en Salamanca hay muy pocos centros y/o servicios que dispongan de él, en contraposición con la cantidad de centros que disponen Multiservicios con respecto a otras provincias.

Y para concluir, mirando al futuro, ¿cómo será la atención a estos colectivos, en qué va a cambiar?

Entendemos que irá evolucionando en función de las necesidades y de las posibilidades económicas de nuestros mayores y/o dependientes; pensamos que se abrirá un abanico de opciones y alternativas, algunas de ellas ya están bastante extendidas en Europa, como el cohousing y aquellas iniciativas de convivencia que permita ofrecer diversas opciones de envejecimiento activo y saludable.

Se abrirán otras opciones a nivel de posibilidades económicas, pasando por soluciones inmobiliarias y financieras para los mayores, tipo renta vitalicia, hipoteca inversa, rentas garantizadas? ayudando a las Personas Mayores a mejorar su pensión de jubilación gracias a su vivienda, para que la misma le proporcione nuevos ingresos mensuales con los que cumplir todos sus deseos y cubrir todas sus necesidades, mejorando su calidad de vida, convirtiendo su vivienda en su mejor plan de pensiones.

Los Seguros privados de dependencia? finalmente el mercado nos ofrecerá este producto?

Queremos destacar la incorporación de muchos SERVICIOS DE PROXIMIDAD que facilitan la vida de los mayores y/o dependientes, sus familiares y cuidadores; hablamos de SERVICIOS que se ponen tanto a disposición de este sector, como para dar respuesta a las necesidades que muchos Centros, desde Asesorías Técnico Alimentaria, Taxis adaptados para personas con movilidad reducida, ortopedias y ayuda técnicas, empresas que se encargan de mantenimientos o reparaciones en el hogar, podólogo que va a domicilio de las personas con dificultades de movilidad y de empresas como no, en plena era de las tecnologías trabajan para dar soluciones para mejorar la autonomía de las personas con especiales dificultades, demencia, localizaciones, aviso de caídas?es decir expertos en accesibilidad completando el elenco el novedoso servicio de revisiones auditivas gratuitas también en el domicilio.

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