Según COAG el objetivo es hundir los precios de origen, que en el caso de la miel milflores ha caído un 10% y el de los mielatos un 16% a pesar de una reducción del 50% en la cosecha 2015
El sector apícola de COAG denuncia que la industria envasadora está paralizando de forma intencionada la compra de miel española para provocar un hundimiento de los precios en origen. Esta estrategia ha supuesto que, desde noviembre de 2015 hasta hoy, los precios de origen de la miel hayan caído un 10% en la miel milflores (de 3,53?/kg a 3,20?/kg) y un 16% en variedades de calidad suprema como lo mielatos (de 4,15?/kg a 3,50?/kg), sin que los fundamentos de mercado lo justifiquen, (tendencia que si no se frena puede agudizarse en la nueva campaña de producción de 2016).
Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, provocaron que la campaña apícola en el año 2015 fuera nefasta en la mayoría de los territorios españoles; las mieles claras sufrieron una drástica reducción de la producción (de hasta un 50% en relación a la media de un año normal), las mieles oscuras de un 20-30% respecto a la media de un año normal y el polen, tanto seco como fresco, de un 50% en relación a un año normal. "A pesar de ello, los intermediarios de la industria, sin ningún tipo de pudor y coyuntura de mercado que lo justifique, ya nos están anunciando a los apicultores precios de compra aún más bajos para la miel "milflores" que se produzca en 2016", ha apuntado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.
De forma paralela, las importaciones de miel de china de dudosa calidad y bajo precio han experimentado un aumento del 37% en 2015 respecto a los niveles de 2011, superando por primera vez en la historia las 17.000 toneladas. "La importación masiva de esta miel supone una competencia desleal para los apicultores españoles, ya que la legislación china permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la UE (no hay que olvidar que durante los años 2002, 2003 y 2004 las importaciones de miel China fueron prohibidas en la UE por contener residuos de antibióticos)", ha subrayado Díaz.
Ante esta situación, el sector apícola de COAG ha solicitado por carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la convocatoria de una reunión urgente con el conjunto del sector para buscar soluciones a esta grave e injustificada problemática de mercado.