Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA apuesta por la formación de los padres para los nuevos retos sociales
X
aula de grados

La UPSA apuesta por la formación de los padres para los nuevos retos sociales

Actualizado 07/04/2016
Redacción

La propuesta, organizada por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia, se desarrollará hasta el viernes

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Mª Cristina Klimowitz Waldmann, han inaugurado las jornadas 'Familia y Educación en el siglo XXI: formación parental para los nuevos retos sociales', este jueves, en el Aula de Grados.

La propuesta, organizada por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca; Creada Puglia y el Centro di Relazione Educativa Adulto-Adolescente, se desarrollará hasta el viernes.

El director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, José Luis Guzón Nestar, ha presentado las jornadas en las que ha destacado el papel actual de la Educación. "La educación de los adultos y de la interacción adultos-jóvenes en el seno de la familia y en lo escolar es un gran agujero negro, donde no sé sabe qué es más oscuro, si el núcleo de su realidad o las consecuencias de su expansión", afirmó. En su intervención, Guzón Nestar ha detallado algunos de los problemas que se encuentran en el campo educativo "la crisis de autoridad, que hace difícil la trasmisión de los valores; la crisis del sentido de futuro, que hace difícil la planificación y la crisis de socialización, traducida en crecientes dificultades al ponerse en relación con la ley".

Ante estos retos el director del Instituto ha afirmado que existen alternativas para mejorar esta situación, a través de las instituciones que trabajan con jóvenes. "Debemos generar una pedagogía de la alianza y ver cómo podemos convivir jóvenes y adultos en una sociedad que quiere vivir hacia el futuro", indicó el director. "Para ello hace falta un factor básico el de la confianza entre los jóvenes y el educador, entre los padres y los hijos, que permitirán fundarla", aseguró.

Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Mª Cristina Klimowitz Waldmann, ha destacado la coordinación entre el Ayuntamiento y la UPSA con muchos puntos en común como es el apoyo a la institución básica por excelencia, que es la familia. La concejala ha indicado que la familia es el primer espacio de socialización y también el primer trasmisor de pautas sociales. Y se ha referido al binomio familia-escuela "en nuestra sociedad la familia no puede asumir en solitario la responsabilidad de educar a los niños. El otro pilar es la escuela, que tiene una indudable función educativa y en coordinación con las familias debe llevar a cabo con éxito esa función", indicó. La concejala incluyó también junto con ese binomio de familia-escuela influencias poderosas y externas que deben ser complementarias como son el entorno y el contexto social "ya que tienen un peso fundamental en la educación y deben de ir de la mano en una unidad de acción", aseguró la concejala.

La rectora ha cerrado la inauguración y en su intervención ha agradecido a las instituciones que han colaborado en la creación de las jornadas. "Es una satisfacción inagurar este acto que me concierne no solo como rectora sino como madre de familia en la difícil misión de educar a nuestros hijos", afirmó. Cortés Diéguez ha destacado la misión que tienen las jornadas de afrontar los nuevos retos de formación parental desde una perspectiva académica y pedagógica "es una tarea que nos compromete como universitarios y como Universidad Pontificia", indicó. La rectora se refirió a la Familia y la Educación como las dos palabras claves para el bienestar de una sociedad "la familia es el lugar natural de nacimiento y vida del hombre y es lo que más tenemos que cuidar en la sociedad siempre junto a la educación, que debe ser el principal compromiso de todos: padres, educadores, políticos y profesores". afirmó.

Para finalizar, la rectora se refirió a los valores que promueve la educación "genera libertad y contribuye a la paz. La educación abre un mundo de posibilidades a las personas que les permite tener una vida plena y a los países crecer. Es un derecho fundamental y ha de estar al alcance de todos los hombres", concluyó la rectora.

La primera intervención ha sido a cargo de Cristiana Simonetti, profesora de la Universitá degli Studi di Foggia (Italia) y reconocida especialista en 'Escuela de Padres' y socia-fundadora de CREADA Puglia (Centro di Relazione Educativa Adulto-Adolescente. Centro de Relación Educativo Adulto-Adolescente), quien ha realizado un repaso histórico sobre el binomio familia-escuela.

El viernes día 8 de abril, a las 20.00 horas, en la mesa redonda 'Retos para la educación de los hijos' participará, entre otros, Giuseppe Morante, profesor Emérito de Pedagogía en la UPS de Roma y creador de la Biblioteca del barrio Don Bosco, una biblioteca popular para niños y adolescentes, ubicado en una zona marginada, a la que acuden las familias para desarrollar distintas actividades.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...