BÉJAR | Este ciclo acerca la actividad científica al gran público mediante exposiciones, talleres para niños y actividades para centros escolares
La segunda edición del festival "Primavera Científica" dará comienzo la próxima semana con un completo programa de actividades, dirigidas a la comunidad universitaria y al público general, de cualquier edad. La iniciativa está organizada por el Espacio de Cultura Científica y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, con el apoyo del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y la colaboración de diversas entidades locales y nacionales. Tras la gran acogida del año pasado, con más de 20.000 asistentes en unas 100 actividades, en esta ocasión se proponen un total de 30 actividades y 275 visitas y talleres.
Este ciclo tiene como objetivo acercar la actividad científica al gran público mediante exposiciones, talleres para niños y actividades para centros escolares. De esta manera, se pretende impulsar el interés por la ciencia y la divulgación de la misma, como han explicado Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, y Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, durante la presentación del programa para 2016.
De entre todas ellas destaca "Leeureka!", una iniciativa que busca fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes a través de la lectura. Este completo programa de actividades, incluido dentro de la Primavera Científica, supone la reapertura de la Biblioteca del Parque San Francisco desde el 23 de abril, Día del Libro, hasta la finalización del ciclo. En este sentido, Heras agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la fundación "Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes", encargados de la cesión y el reacondicionamiento del espacio.
Las actividades, que se celebrarán entre el 14 de abril y el 15 de mayo en el Edificio I+D+i, la Hospedería de Fonseca y el Parque de San Francisco, están estructuradas en una serie de bloques temáticos relacionados con las distintas áreas científicas de la Universidad de Salamanca, tales como la zoología, la ecología, la astronomía, la inteligencia artificial o la microbiología.
Además de estas actividades y talleres, dirigidas a todos los públicos y que se celebrarán los fines de semana, hay programadas dos exposiciones. "#cienciailustrada", una iniciativa impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), es una colección de ilustraciones que muestran hitos en la historia de la Ciencia, como la llegada del hombre a la Luna o el descubrimiento del ADN.
"La Mirada atenta. José Antonio Valverde, el investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana", organizada por el Espacio de Cultura Científica y el Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca, realiza un repaso por la vida de este investigador a través de sus documentos personales.
Estas dos exposiciones se completan con un programa de actividades dirigidas a colegios e institutos.
También tienen cabida dentro de la programación una exposición de fotografía científica; un programa especial de Radio USAL; el "Pechakucha Night vol. 12 Primavera Científica", un formato de exposiciones basado en una presentación a través de 20 imágenes de 20 segundos cada una, y una serie de propuestas para la toma de conciencia ecológica, destinadas a colegios y organizadas por la Oficina Verde.
Aquellos centros educativos que deseen inscribirse en alguna de las actividades diseñadas específicamente para ellos, lo pueden hacer a través de la página web del Espacio de Cultura Científica (http://culturacientifica.usal.es/). En el mismo lugar se puede consultar la programación y a partir del jueves día 7 de abril los interesados en los talleres de los fines de semana podrán realizar su inscripción.