Lunes, 24 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La escultura de Don Quijote y Sancho servirá para que el turista sepa que existe el Teatro”
X
PURIFICACIÓN POZO, CONCEJALA DE CULTURA:

“La escultura de Don Quijote y Sancho servirá para que el turista sepa que existe el Teatro”

Actualizado 01/04/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | La programación cultural municipal del mes de abril girará en torno al IV Centenario de la muerte de Cervantes

La programación cultural del mes de abril del Ayuntamiento de Béjar tendrá como protagonista a Cervantes y las celebraciones por el IV Centenario de su muerte. La más destacada será la inauguración -en la plaza situada frente al Teatro que lleva el nombre del insigne escritor- de un grupo de dos esculturas, una de Don Quijote puesta en pié sobre un banco de granito, de una altura de 1,90 m., y otra de Sancho Panza, sentado al otro extremo del banco. Ambas obras han sido encargadas al escultor Pedro Requejo, y por ellas el Ayuntamiento pagará la cantidad de 34.750 euros, iva incluido.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento bejarano, Purificación Pozo, se ha mostrado indignada por las afirmaciones del Partido Socialista, que ha tomado la cantidad de 42.300 euros, reflejada en el Pliego de Condiciones, como el gasto que se va a hacer en la escultura.

Se le ha preguntado si no considera que más allá de la cantidad, lo que tiene encendidas las redes sociales y ha creado polémica en la ciudad, es que se gaste dinero en esculturas con la situación de desempleo y pobreza energética que aqueja a muchas familias bejaranas. A este respecto, Pozo ha sseñalado que "cuando se hacen los presupuestos, el Alcalde y los concejales adjudican las partidas, y si se considera que se deben conmemorar los 400 años de Cervantes y que en esa plaza hay que poner algún elemento decorativo para que el turista sepa que existe el teatro, que a lo mejor no se reconoce como teatro, ahora verán el conjunto escultórico justo delante y se podrán llevar la foto no solo de Quijote y Sancho y ellos sentados en medio, sino también del teatro".

Además, ha añadido que "si se hiciera un jardín tendría un mantenimiento mínimo de dos veces al año para tenerlo atractivo y bonito para el turismo, sin embargo, una escultura permanece intacta y no tiene gastos posteriores, por lo que al valorarlo todo nos hemos decidido por esto". Puso como ejemplo la rotonda en la que se colocó la figura de la mujer trabajadora, que está rodeada de un jardín que requiere un mantenimiento y las farolas con flores que están colocadas en distintos puntos de la ciudad.

Asegura que ya lo ha dicho el Alcalde en muchas ocasiones, "el dinero que viene a Béjar de la Junta, la Diputación o de los Planes Provinciales para obras, debe contribuir a crear un conjunto armonioso en la ciudad".

Toda la programación cultural del mes de abril estará marcada por este IV Centenario de la muerte de Cervantes, al que se sumará el de Shakespeare, con 15 actuaciones, una exposición, lecturas, cuentacuentos, cine y gastronomía.

Adjuntamos en formato pdf el programa cultural del mes de abril facilitado por la Concejalía de Cultura

Comentarios...