Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde califica de “deslealtad institucional” la asistencia del PP con la Medalla a las...
X
PLENO ORDINARIO

El alcalde califica de “deslealtad institucional” la asistencia del PP con la Medalla a las...

Actualizado 01/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Al considerar que la Medalla es símbolo de la representación del Ayuntamiento

Después de que en el último Pleno Ordinario del Ayuntamiento no se hubiera debatido ninguna moción, en la cita de la tarde-noche del jueves se debatieron hasta 4, de lo más variado: una presentada por PP y PSOE, otra por PSOE e IU, otra por el PP, y una cuarta por IU. Tal combinación de partidos y de temas, dio también resultados dispares en las votaciones.

La de mayor calado fue la presentada por PSOE e IU en torno a la laicidad del estado, que incluía varias ideas para transmitirlas al Gobierno de España, como que la Iglesia pague IBI (en Ciudad Rodrigo eso supondría recaudar 80.000? más al año, según apuntó el portavoz de IU Domingo Benito).

Además, se proponían un par de medidas concretas a nivel local: la incorporación de actividades civiles (como conciertos) a las actuales jornadas de fiesta (San Sebastián y la Virgen de la Peña de Francia), y la decisión de que los miembros de la Corporación no acudan con el Bastón de Mando y la Medalla Corporativa ?cada una de las cuales cuesta 240?- a aquellos actos a los que no acuda oficialmente el Ayuntamiento.

Esta moción respondía a lo ocurrido la pasada semana en las procesiones de La Carrera y La Soledad de la Semana Santa, cuando los concejales del PP estuvieron presentes con la Medalla Corporativa. Este hecho mereció unos duros comentarios por parte del alcalde Juan Tomás Muñoz cuando tomó la palabra para cerrar el debate de la referida moción.

El alcalde califica de “deslealtad institucional” la asistencia del PP con la Medalla a las... | Imagen 1Según Juan Tomás Muñoz, fue "un acto de deslealtad institucional, de ninguneo al alcalde y de salida de tono", lo que ha llevado a tener que regular "ad hoc el uso de la medalla", considerando ilógico que se haya afeado una ausencia en la procesión que ya se sabía que se iba a producir. Desde el punto de vista del alcalde, lo que hicieron los concejales del PP, "sin comunicación expresa, fue arrogarse unilateralmente la representatividad municipal luciendo la Medalla".

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, manifestó que "la postura del Equipo de Gobierno debería haberse cumplido por todos por respeto a las instituciones: la representación la ostenta el alcalde".

La Medalla en sí fue el objeto principal del debate, ya que Marcos Iglesias defendió que es algo propio de cada concejal, y por lo tanto ellos fueron representándose a sí mismos. Aunque el portavoz del PP dijo que había estado buscando y no había encontrado que la Medalla estuviera asociada a la representación del Ayuntamiento, Juan Tomás Muñoz dijo que en reglamentos de honores de otras localidades y algunos trabajos "queda claro que es de uso exclusivo en representación del Ayuntamiento, limitándolo a los usos que asista el Ayuntamiento como Corporación".

Previamente a este cierre por parte del alcalde hubo un intenso debate, llamando la atención Marcos Iglesias sobre por qué no se asistía a las procesiones de Semana Santa "como manda la tradición" y en cambio sí se asistía al pregón de este evento, se entregaba la llave a los Reyes Magos, o se asistía a las procesiones de San Sebastián. Para Marcos Iglesias, "la diferencia es la hipocresía, la incoherencia, el postureo".

Ciudadanos se abstuvo por no considerarlo un tema importante en estos momentos

A la hora de la votación de la moción en sí, salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde (en caso de empate vale doble) tras registrarse los 7 votos a favor de PSOE e IU, los 7 en contra del PP y las 3 abstenciones de Ciudadanos. Dentro del debate, este partido hizo la intervención más interesante.

Su portavoz, Joaquín Pellicer, expresó que se definen como un partido no-confesional que respeta todas las confesiones, que defienden la escuela laica, y que están de acuerdo en no asistir a los eventos religiosos como concejales. Sin embargo, se abstuvieron a la hora de la votación de la moción ya que consideran que no es un problema de relevancia en estos momentos: los mirobrigenses "nos piden que nos centremos en las infraestructuras, etc. y trabajemos por los problemas reales de la ciudad; lo que no nos piden es que generemos problemas que no existen".

Rechazada la moción sobre el recurso de la AMPA de Misioneras-Santa Teresa

Durante este debate, Marcos Iglesias dijo que le parecía coherente la posición de Izquierda Unida, pero no la de PSOE y Ciudadanos, por lo que les llegó a pedir que retiraran la moción. En este punto, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer le dijo a Marcos Iglesias que "vuelve a reprochar a los partidos a nivel nacional, pero luego no habla de la Junta", en referencia a una situación que le había planteado el propio Pellicer con anterioridad.

Fue en el debate de la moción del PP para que la Junta de Gobierno Local estime el recurso presentado por la AMPA de Misioneras-Santa Teresa ante la exclusión de los alumnos de este Centro del acceso a las ayudas escolares convocados por el Consistorio.

El alcalde califica de “deslealtad institucional” la asistencia del PP con la Medalla a las... | Imagen 2Para Ciudadanos, esa moción "huele a demagogia", porque la Junta de Castilla y León ha aprobado también becas dejando fuera a los alumnos de centros concertados para transporte, y según añadió Domingo Benito, para comedores escolares o para unos intercambios con centros de Francia.

Joaquín Pellicer le dijo a Marcos Iglesias que "aplique usted el mismo tratamiento a la convocatoria que hace su partido y dígale que a sus compañeros que es injusta, aberrante, como dice; tenga la coherencia que pide a los demás, y pregunte si fue una imposición de IU para que Herrera fuera presidente". Marcos Iglesias dijo que "no sé lo que hace mi partido, y si hubiera algo discriminatorio, estaría en contra".

La referencia de Pellicer a IU vino a colación de que en la moción del PP se decía que la imposición de este tipo de becas había sido una de las condiciones de IU para firmar el acuerdo de gobierno a tres bandas. Domingo Benito negó los hechos, indicándole a Marcos Iglesias que "está mal informado o se basa en rumores", a lo que Marcos Iglesias dijo que entonces el acuerdo hablaría de apoyar la Escuela Pública. El portavoz de IU acabó por cerrar diciendo que "si dice que no sabe lo de la negociación, no lo ponga; parece que se lo inventa".

El alcalde Juan Tomás Muñoz pidió al PP que retirase la moción, ya que aún no se ha emitido el informe del Consejo Consultivo de Castilla y León tras el cual deberá decidir la Junta de Gobierno Local (lo que decía la moción era que este organismo admitiese el recurso de la AMPA). Sin embargo, los populares la mantuvieron, siendo los únicos que la apoyaron con el voto en contra de los otros tres partidos. Ciudadanos dejó abierta la puerta a replantearse su postura de cara a este tipo de convocatorias en años venideros.

PSOE y PP votan al unísono una moción que IU y Ciudadanos rechazan

El turno de mociones dejó también una votación que tuvo el apoyo favorable de PSOE y PP, y el rechazo de IU y Ciudadanos. Fue la referida a las Diputaciones Provinciales, presentada al alimón por socialistas y populares. El encargado de abrir la ronda fue el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Chanca, quién defendió la función de estas administraciones, argumentando que "son importantes para la vertebración del territorio; nadie podría entender las comarcas sin las Diputaciones".

Eso sí, defendió que son necesarias "transformaciones y modernizaciones", como eliminar duplicidades o democratizar el sistema de elección. El portavoz del PP ?de quién había partido la idea de hacer una moción "para poner en valor" a las Diputaciones después de que se hubieran puesto "en entredicho" a nivel nacional por parte de PSOE y Ciudadanos- mostró su apoyo a lo expuesto por Carlos Fernández: "me parece fundamental el apoyo a las Diputaciones y que vayamos juntos en este tema".

El portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, defendió que su partido está en contra de las Diputaciones, "que dan más servicio a los partidos que a los municipios", considerando en torno a PSOE y PP que "han credo un mantra de que las Diputaciones son salvadoras de los municipios y las han transformado en un nido del clientelismo". Además apuntó que "nos quieren hacer creer que la Administración más necesaria es la que no se elige directamente".

El alcalde califica de “deslealtad institucional” la asistencia del PP con la Medalla a las... | Imagen 3Precisamente, la forma de elección también fue uno de los argumentos expuestos por el portavoz de IU, Domingo Benito, quién manifestó que ellos defienden una estructura territorial "más cercana", donde las comarcas sean las referencias. En esta línea, Ciudadanos propuso una "segunda descentralización eliminando rangos intermedios", reflejando por ejemplo que existen las delegaciones territoriales de la Junta que podrían asumir sus competencias.

En este tramo hubo también un debate en torno a los votos necesarios para ser presidente, poniendo sobre la mesa Domingo Benito que Javier Iglesias es presidente de la Diputación pese a ser votado en el municipio donde se presentó por apenas 80 personas. Marcos Iglesias dijo que "el mismo derecho legítimo" tiene a ser presidente de la Diputación el concejal de un gran municipio que el de uno pequeño, exponiendo Domingo Benito que él querría que el presidente de la Diputación fuera el más votado en unas elecciones directas por parte de los ciudadanos.

Aprobada por unanimidad una moción sobre los refugiados

De las 4 mociones debatidas, la única que salió adelante por unanimidad fue la presentada por Izquierda Unida para pedir a los organismos internacionales que cumplan sus obligaciones en torno a la crisis de los refugiados después de que la Unión Europea "haya comprado las devoluciones a Turquía", en palabras de Manuel Choya, encargado de presentar el texto.

Joaquín Pellicer mostró el apoyo de su partido "ante la barbaridad de la bajada de pantalones de la UE", al igual que Carlos Fernández Chanca expresó el "abandono y pasividad" que provocaba el acuerdo, "que no se puede hacer".

Por su parte, Marcos Iglesias, tras expresar que era un asunto que "nos queda demasiado lejos", acabó proponiendo una versión alternativa de moción, "rebajada a nivel político y menos agresiva", con una redacción "más neutra". Finalmente, se acabó por aceptar esta versión, basada principalmente en lo aprobado en el Congreso de los Diputados el 16 de marzo.

Comentarios...