Cerca de 1.200 personas padecen esta enfermedad degenerativa en Salamanca, pero la asociación solo puede atender a un 10 por ciento
Teresa Martín, presidenta de
"Lo ideal sería tener un local más grande para atender las terapias. Estamos ampliando los horarios porque si no los grupos son demasiado grandes para manejarlos y hay días en los que no cabemos en el aula que tenemos. No tenemos espacio", dijo.
En estos momentos Parkinson Salamanca recibe ayuda del Ayuntamiento de Salamanca y de
Parkinson Salamanca sobrevive gracias a la cuota que ponen los socios y después las actuaciones que hace
El Parkinson es una enfermedad degenerativa en la que no se ha avanzado mucho en los últimos tiempos. Sí existe una investigación sobre la misma, pero no sobre un tratamiento que sea realmente eficaz, hay fármacos que hacen que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, pero también hay un porcentaje alto que tras cinco o seis años los enfermos se deterioran mucho.
En Salamanca hay un grupo de 20 personas que se llaman de inicio temprano de menos de 50 años. "Ha entrado hace una semana un chico de 34 años. Tenemos un grupo de 6 personas, mujeres y hombres con 42 años y de menos de 50 hay un grupo de 20 personas". La enfermedad ha dado un cambio en los últimos años y ahora las edades de padecer Parkinson son más tempranas si bien se desconocen las causas.
Foto: Alejandro López