Este establecimiento es uno de los dos que hay en Salamanca que realizan este producto típico
De su preparación y desarrollo a la hora de elaborar el hornazo nos habla Víctor. La 'Marca de Garantía' tiene sus características y salirse de unos parámetros establecidos en cuando a porciones y productos podría perder su condición de Hornazo de Salamanca Marca de Garantía.
¿Qué ingredientes tiene un hornazo?
La masa se realiza con manteca, agua, sal y levadura y el relleno se haría con chorizo, lomo y jamón serrano, si bien queda como opcional, según el consumidor y por encargo, incluir huevo cocido, aunque en este caso es para consumos que no excedan de dos días, ya que el huevo tiende a darle después un cierto olor al hornazo.
Su realización
El primer paso es hacer la masa y estirar la base y luego en la misma lo primero que se coloca es el chorizo, luego se pone el lomo y el jamón. Para que sea marca de garantía tiene que tener unas proporciones que son el 60 por ciento como masa y el 40 por ciento de relleno, y dentro del relleno, el 60 por ciento es lomo, un 30 por ciento de chorizo y un 10 por ciento de jamón. Este ingrediente es menor ya que si s le añade más tiende a estar salado.
Posteriormente se cierra y es característico del hornazo de marca de garantía ponerle una rejilla que lo distingue de los otros. Antes de meterlo se le da un baño de huevo, se deja media hora que actúe la levadura, se le da otro baño de huevo, se pica un poco la masa y va al horno de
Los hornazos que se realizan en este centro son de medio kilo, un kilo, kilo y medio y dos kilos, aunque por encargos se podrían realizar hornazos de mucho más peso, según explicó Víctor.
En
Fotos: Alberto Martín