Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa Igualdad de Oportunidades beneficia a 210 empresas y entidades
X
CONSEJERÍA FAMILIA

El programa Igualdad de Oportunidades beneficia a 210 empresas y entidades

Actualizado 29/03/2016
Redacción

La convocatoria de ayudas para el Programa IO Empresas está abierto hasta el 8 de abril

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado la jornada 'Igualdad de Oportunidades en la Empresa. Programa IO Empresas Convocatoria 2016', un foro que ha reunido en Ávila a empresas y entidades para abordar la importancia de la igualdad entre el hombre y la mujer en el mundo laboral. Junto a esto, el objetivo de la jornada es dar a conocer el Programa 'IO Empresas' que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que en la actualidad tiene abierta la convocatoria de ayudas de 2016 para aquellas empresas o entidades que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Alicia García ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, y ha recordado que, para avanzar en este objetivo, se ha desarrollado una importante actividad a través de una política integral en educación, empleo y políticas sociales.

A través del sistema educativo, con actuaciones en 2016 como el proyecto 'Relaciona' de formación del profesorado para educar en valores de igualdad; la campaña de sensibilización en centros escolares 'Entre iguales' junto con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; o el desarrollo de la línea de impulso de la igualdad y la cultura de la no violencia que incluye el Plan de Atención a la Diversidad.

García ha destacado también las políticas activas de empleo de la Junta que se orientan a la consecución del objetivo común de una igualdad plena y efectiva. En este sentido, ha resaltado que desde la Junta se trabaja en el marco del Diálogo Social, en el que, el pasado 27 de enero, se suscribió la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2016-2020, una Estrategia que incluye un Plan de Igualdad y Conciliación, dirigido a la promoción de la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, y en especial a las mujeres que sufren una mayor dificultad de inserción.

Para conseguir estos objetivos, la consejera ha apuntado que se establecen diversos incentivos a las empresas para un empleo estable, de calidad y más igualitario: a la transformación de contratos parciales de mujeres, con una duración mínima de un año, en indefinidos a tiempo completo; o incentivos para la reincorporación de las mujeres al trabajo después de una situación de inactividad por el cuidado de familiares o hijos que supere los plazos recogidos en la normativa vigente o incentivos para la flexibilización horaria.

Junto a esto, Alicia García ha destacado que las políticas activas de empleo de la Junta propician aspectos como la promoción profesional de la mujer trabajadora, con una línea específica de ayudas a pymes y micropymes, y la contratación de 'Agentes de Igualdad' por las entidades locales de más de 20.000 habitantes.

Programa 'IO Empresas'

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comenzó a impulsar en 2015 destacadas actuaciones enfocadas a promover la igualdad de las mujeres en el mundo laboral. Entre ellas destaca la puesta en marcha del programa 'IO Empresas', dotado con 1.400.000 euros cofinanciados con el Fondo Social Europeo para desarrollar en seis años un completo paquete de servicios y ayudas para facilitar a las empresas y entidades la implantación de medidas y planes de igualdad.

El programa 'IO Empresas' se estructura en áreas como el asesoramiento, la información y sensibilización, la formación y las ayudas a empresas y entidades. Alicia García ha avanzado que desde septiembre de 2015 este programa ha beneficiado en Castilla y León a casi 6.600 personas y a 220 empresas y en Ávila a más de 600 personas y a 35 empresas y entidades.

Desde el área de asesoramiento para la implantación de medidas de igualdad se ha dado respuesta en Castilla y León a 693 consultas formuladas por 94 empresas y entidades y en Ávila a cuatro empresas que cuentan con una plantilla de 182 trabajadores.

El apartado de información, sensibilización y difusión dirigido al tejido empresarial se está desarrollando desde la página web y a través de 11 sesiones informativas y de sensibilización que se han celebrado en las nueve provincias de la Comunidad. Junto a esto, en 2015 tuvo lugar la primera convocatoria de una línea de ayudas a empresas y entidades para impulsar la igualdad entre trabajadores y trabajadoras con un presupuesto de 240.000 euros. Estas ayudas han beneficiado a 88 empresas y entidades de la Comunidad. Un 60 % de las medidas adoptadas fueron de flexibilización horaria y conciliación de la vida personal y laboral, un 57 % de implantación de protocolos contra el acoso laboral por razón de sexo y un 55 % fueron medidas de formación para favorecer el ascenso y acceso en igualdad de oportunidades a diferentes puestos de trabajo.

García se ha referido a que, dados los buenos resultados del programa en 2015, el pasado 8 de marzo se ha publicado una nueva convocatoria en este sentido, dotada también con 240.000 euros en 2016, a la que todavía pueden acceder las empresas y entidades para implantar medidas de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Otras medidas sociales en la apuesta por la igualdad de oportunidades

Otra de las apuestas de la Junta en este sentido ha sido el apoyo y potenciación de la figura de los agentes de igualdad en las empresas con la participación de los agentes sociales y empresariales de Castilla y León en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la atención a las víctimas de violencia de género. Alicia García se ha referido a que, en 2016, se va a aumentar el apoyo a la figura de los agentes de igualdad a través de los agentes sociales como fruto del Acuerdo del Diálogo Social, incrementando el presupuesto a tal fin en más de 150.000 euros respecto a 2015, año en el que se destinaron 359.110 euros. En 2015 la subvención concedida permitió la contratación de 13 agentes de igualdad y fruto de la colaboración con los agentes sociales fue posible que 30 empresas implantaran planes de igualdad, que se asesorara a más de 200 empresas y que se negociaran 168 convenios para incorporar medidas de igualdad.

Como novedad en 2016, y dando cumplimiento a lo acordado en el marco del Diálogo Social, se va a fomentar el diseño, negociación e implantación de planes de igualdad, acordados con los comités de empresa o representantes de los trabajadores, en las empresas de menos de 250 trabajadores. La consejera ha resaltado que esto es significativo para Ávila, ya que podrá beneficiar a las más de 10.700 empresas que cuentan con menos de 250 trabajadores.

En 2015 también tuvo lugar una primera convocatoria de ayudas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, dotada con 100.000 euros, que permitió la firma de 21 contratos por empresas en 2015 y en 2016 se destinarán a esta línea de ayudas 143.000 euros.

La consejera ha destacado que para propiciar la igualdad en la empresa son fundamentales las medidas que favorezcan la flexibilización y la conciliación de la vida familiar y laboral, de forma que permitan a la mujer desarrollar su carrera profesional sin renunciar a ella por el hecho de ser madre. En este sentido, desde la Junta se ha impulsado una amplia red de centros infantiles que en Castilla y León cuenta con 825 centros y 34.400 plazas y en Ávila con casi 2.400 plazas en 72 centros, lo que supone una cobertura superior al 70 %, que duplica la recomendada por la UE del 33 %, y supera la de Castilla y León, que es del 61,7 %. Junto a esto, programas como 'Crecemos' para niños y niñas de 0 a 3 años en núcleos de menos de 5.000 habitantes, que en la Comunidad se realiza en 231 centros con 3.234 plazas y en Ávila cuenta con 39 centros y 530 plazas en 34 municipios; 'Conciliamos', del que se benefician durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano 6.500 niñas y niños de Castilla y León, o 'Madrugadores y Tardes en el cole', en 286 y 11 centros respectivamente en Castilla y León y que en Ávila ha beneficiado a más de 3.000 escolares en el curso 2014/2015.

En este sentido, Alicia García ha resaltado la intención de seguir avanzando en esta línea y ha recordado los compromisos de elaborar un proyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar, personal y laboral de Castilla y León, que incluirá un conjunto integrado de medidas para hacer efectiva la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres, y de incrementar un 10 % las plazas del programa Crecemos.

Comentarios...