Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
77 desempleados para cada oferta de trabajo en Castilla y León 
X
MERCADO LABORAL

77 desempleados para cada oferta de trabajo en Castilla y León 

Actualizado 29/03/2016
Redacción

El estudio de Asempleo y Afi señala que "queda mucho por hacer para revertir la situación"

77 personas desempleadas por cada oferta de trabajo en Castilla y León, una cifra solo ligeramente inferior a la media nacional, de 80, y que sitúa a la comunidad entre las 7 con un mercado laboral más eficiente que la media nacional, sobre todo si se compara con las regiones peor paradas: Cantabria (181) y Extremadura (167), según el informe de la patronal de agencias de colocación Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi), publicado por El Norte de Castilla.

El análisis refleja una evolución general positiva, pues el número de desempleados por vacante ha bajado de los 130 en 2012, uno de los años más duros de la crisis, a menos de 80 parados en el tercer trimestre de 2015.Una reducción que se debe a la suma de dos factores, ambos también esperanzadores: "La disminución del número de parados (el 19,4%) y el aumento del número de vacantes ofertadas por el tejido productivo (el 37% en el mismo periodo)".

Antes de la crisis, 20 por puesto

El informe recuerda que estos últimos datos están muy lejos de los registrados en los tiempos de precrisis, cuando había menos de 20 personas por vacante. Y quedan en peor lugar si se los compara con los registros de algunos países europeos. "En Alemania o Reino Unido, apenas hay dos parados por vacante en el tercer trimestre de 2015", dice el estudio de Asempleo y Afi, una de cuyas conclusiones es que "queda mucho por hacer para revertir la situación".

Por sectores, la hostelería presenta el mayor número de parados por vacante. Es la actividad empresarial que peor combinación tiene, porque al mismo tiemo que cuenta con una de las tasa de desmpelo más elevadas, concentra el mayor número de parados por vacante (100,7). La explicación, a juicio de los autores del estudio radica, especialmente, en la rotación laboral de los trabajadores, que es mucho mayor que en los demás sectores.

Comentarios...