Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La semana arranca con lluvias en Castilla y León 
X
INESTABILIDAD

La semana arranca con lluvias en Castilla y León 

Actualizado 28/03/2016
Redacción

Temperaturas máximas en aumento sobre la Península hasta el miércoles, luego bajarán

La situación de lluvias en el noroeste peninsular será la tónica de la primera mitad de la semana. Este lunes todavía habrá temporal de viento y olas en el norte. Las rachas podrán llegar a los 90 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica, 80 km/h en la Ibérica y 70 km/h en la Llanada alavesa. Las olas ya superaron de madrugada los 7 metros en la costa de A Coruña y poco a poco irán a menos, quedando el oleaje en torno a 4-5 metros en todo el Cantábrico y la costa gallega.

El sur de Galicia, Castilla y León, el Cantábrico, Alto Ebro y el norte de Cáceres serán los que se llevarán hoy todas las lluvias, más débiles cuanto más al este. En el resto se esperan cielos con nubes altas, en un día en el que las temperaturas subirán ligeramente.

Martes, 29 de marzo

Un frente cálido traerá ya desde la madrugada del martes lluvias abundantes a Galicia y al oeste de Asturias, puntualmente acompañadas de tormenta. También afectarán, pero de forma más débil, al oeste de Castilla y León, el Cantábrico y Pirineo occidental.

Habrá más sol cuanto más al sur y temperaturas que suben en toda la Península excepto en el noroeste, y en Baleares.

El viento del suroeste soplará con alguna racha fuerte en el litoral oeste de Galicia.

Miércoles, 30 de marzo

Seguirán las lluvias fuertes, pero se restringirán durante el día en Galicia y oeste asturiano, ya al final de la tarde se extenderán desde Galicia y Portugal hacia el interior de la Península y el Cantábrico, salvándose de esta situación el área mediterránea y Baleares. La cola del frente también dejará este día lluvias sobre Canarias.

Bajarán las temperaturas mínimas en el noroeste peninsular, más de 6ºC en puntos de Galicia, y subirán notablemente las máximas, sobre todo en el interior de la mitad este.

El viento rolará a componente norte e irá ganando fuerza durante la tarde en el norte peninsular.

Jueves, 31 de marzo

Se estará gestando la formación de una DANA sobre la Península que habrá que seguir para determinar adónde se trasladará la inestabilidad.

Por el momento, lo más probable para el jueves serán chubascos que podrán ir acompañados de tormentas sobre el Cantábrico, la Meseta Norte y más débiles en los sistemas montañosos de la mitad sur. En Canarias, también lluvias. Habrá un descenso generalizado de las temperaturas y la cota de nieve quedará en los 800/1000m sobre la Península, subiendo al final del día a los 1200/1400m en los sistemas montañosos de la mitad sur.

El viernes y el sábado, lo más probable, es que la inestabilidad afecte al noreste peninsular, donde podría haber precipitaciones localmente fuertes.

El domingo es posible que por el noroeste llegue un nuevo frente atlántico con lluvias que se irán adentrando en la Península.

ELTIEMPO.ES

Comentarios...