SANTA MARTA |Las actividades se han realizado hoy con los alumnos del San Blas y la semana próxima llegarán al Miguel Hernández
Con motivo del Día del Consumidor, celebrado el pasado martes, los colegios del municipio acogen actividades orientadas a sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de consumir de manera responsable, descubrir el origen y valor de los productos que consumen, familiarizarse con la terminología de consumo sostenible y conocer los derechos y deberes de consumidores y usuarios.
Todas estas propuestas se llevan a cabo a través de unas actividades de 60 minutos que hoy se realizan en el colegio San Blas y la semana próxima en el Miguel Hernández tras haber pasado, con éxito, por el Martín Gaite la semana pasada. La sesión consta de tres actividades. La primera, bajo el nombre detective de etiquetas, ha servido para que los niños se habitúen a leer la información que viene en las etiquetas de los productos, conozcan el significado de los términos más habituales de las etiquetas, identifiquen hábitos de consumo responsable y reconozcan sus derechos.
La segunda propuesta, ¡Envasados!, les hará ver las consecuencias de un consumo desmesurado, comprender la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los productos, identificar el tipo de basura que acumulamos a lo largo de la semana y reconocer los diferentes contenedores de basura. Todo ello a través de un juego por equipos en el que tendrán que reciclar diferentes envases y productos.
La última actividad, orientada a que los pequeños conozcan la OMIC y sus funciones así como las hojas de reclamaciones y otros recursos para defender sus derechos, consistirá en una divertida presentación tras la cual se realizará una lluvia de ideas para descubrir en qué situaciones creen que pueden reclamar, además de enseñarles cómo rellenar una hoja de reclamaciones.
Además, con motivo de la celebración de este día, el Ayuntamiento se ha adscrito a la campaña 'Tus derechos online', promovida desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios, orientada a informar a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito de las compras de bienes y servicios a través de Internet.
Entre otras cosas la campaña explica que en la legislación europea existen una serie de normas, reflejadas en el 'Código de derechos en línea de la UE', que protegen a los consumidores durante todo el proceso de realización de la transacción online.
De igual modo se explica que disponer en la vivienda particular de un servicio de conexión a Internet "básico, asequible y de buena calidad" y que exista en cada país, como mínimo, un "proveedor universal" que pueda facilitar estos servicios son algunos derechos que aparecen reflejados en el código.
Con respecto a la accesibilidad de las conexiones, el proveedor de Internet tiene la obligación de facilitar dispositivos especiales a los usuarios con discapacidades que lo precisen.
Otra buena noticia para los consumidores online es que sus datos personales tienen ahora una mayor protección, adquiriendo, entre otros, el derecho a ser informados en el caso de que una empresa disponga de sus datos, a la confidencialidad de sus comunicaciones personales y a no recibir "spam".
Recibir una información clara y completa antes de concluir un contrato, la posibilidad de devolución de los productos no deseados, y recibir la compra realizada en un tiempo determinado, son otros derechos de los consumidores que se han visto favorecidos a partir del 14 de junio de 2014.
En el caso de que el consumidor vea vulnerados sus derechos online debe contactar, en primer lugar, con el comerciante o proveedor de servicios y, si este se niega a cooperar, el paso siguiente es dirigirse al regulador nacional de proveedores de servicios de internet. Si estas acciones no diesen resultado, se debe dirigir a la autoridad nacional respectiva de protección al consumidor o, si el proveedor está en otro país de la UE, se puede recurrir a un procedimiento alternativo u online de resolución de conflictos. El último recurso es el judicial.
Asimismo cabe recordar que el pasado día 15 de febrero entró en funcionamiento la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (Plataforma ODR, Online Dispute Resolution) para toda la Unión Europea. Se trata de un sitio web interactivo y multilingüe que proporcionará de manera gratuita un punto único de acceso a consumidores y empresas para informarles de la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea.