Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el alcalde entrega los distintivos a establecimientos que se adhirieron el pasado año a la Junta Arbitral
El alcalde Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su compromiso con los emprendedores, autónomos y pequeños empresas para impulsar la creación de empleo y la actividad económica en la ciudad.
En el acto de entrega de los distintivos a los 70 comercios que se adhirieron el pasado año a la Junta Arbitral, el regidor municipal ha destacado que el Ayuntamiento continúa reforzando su apoyo a los emprendedores y pymes. Este año ha eliminado prácticamente la tasa de apertura de nuevos negocios.
Ha mejorado el servicio de información, asesoramiento, tramitación, acogimiento y acompañamiento para la puesta en marcha de nuevos establecimientos o la mejora de los que ya están en funcionamiento.
Y lanzará próximamente una convocatoria de ayudas económicas dirigidas a empresas ya existentes para su expansión, crecimiento y mejora de la competitividad y a nuevas iniciativas empresariales con carácter innovador, que generen empleo y oportunidades.
Estas nuevas medidas se suman a la simplificación de trámites administrativos para facilitar la apertura de negocios impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca años atrás.
70 empresas adheridas en 2015 a la Junta Arbitral de Salamanca
Por otra parte, 70 establecimientos se adhirieron el pasado año a la Junta Arbitral de Consumo, un servicio municipal gratuito que cobija a 2.348 empresas. Fernández Mañueco ha reiterado la importancia del comercio de barrio para dinamizar la economía de la ciudad.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento tiene a disposición de las personas de Salamanca la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
Cuando en la OMIC no se logra la mediación, la Junta Arbitral de Consumo ofrece la posibilidad de resolución del conflicto sin necesidad de recurrir a la vía judicial ordinaria. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está ubicada en las dependencias municipales de la calle Valencia, 19.
El Sistema Arbitral de Consumo
El Sistema Arbitral es un instrumento eficaz a disposición de los ciudadanos para resolver los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo. Es un procedimiento voluntario, sencillo, ágil y gratuito que permite resolver fácilmente los desacuerdos surgidos entre los consumidores o usuarios y los vendedores o prestadores de servicios sin necesidad de acudir a los juzgados.
La adhesión a la Junta Arbitral de Consumo es un sello de confianza para los consumidores porque compran con la garantía añadida de saber que, en caso de conflicto, no van a necesitar abogado, procurador ni juzgado para resolver un problema. Es un sello de compromiso del empresario con la calidad del servicio y de distinción porque reconoce a los comerciantes especialmente comprometidos con los derechos de los consumidores.
La Junta Arbitral recibió el pasado año 147 solicitudes, de las que el 90% fueron resueltas en menos de dos meses y en ningún caso se agotó el plazo máximo de medio año. El 100% de los laudos emitidos fueron cumplidos de manera voluntaria por las partes y todos los procedimientos se tramitaron sin costes económicos para consumidores y empresas. Estos datos sitúan al arbitraje como el más rápido y eficaz medio de resolución de conflictos en materia de consumo.
Fotos: Alejandro López