SANTA MARTA | Ofrecerán formación adecuada y apoyo a emprendedores para la gestión empresarial, así como herramientas útiles para su trabajo diario
La concejala de Formación, Chabela de la Torre, ha presentado los nuevos programas de emprendimiento que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para para dar impulso a todos aquellos que se animan a ser empresarios en el municipio y a todos los que ya lo son. El Consistorio ha recibido hasta la fecha casi una treintena de solicitudes de las que 10 se corresponden con el Programa de Iniciativa Emprendedora y otros 17 con el Programa para la mejora de la iniciativa empresarial, todos ellos admitidos.
Tal y como indicó la concejal, "nos alegramos y os damos la enhorabuena porque os hayáis animado a empezar con estos cursos en los que el Ayuntamiento ha puesto todo el mimo del mundo, además de importantes recursos que ponen de manifiesto la importancia que para nosotros tienen los emprendedores del municipio".
El primero de ellos es el proyecto Programa de Iniciativa Emprendedora (PIEM), orientado a dar cobertura, formación adecuada y apoyo a emprendedores noveles con necesidades específicas en la gestión moderna de la empresa. Se trata de una propuesta para emprendedores con una idea empresarial definida, que necesiten apoyo académico y asesoramiento para su correcta definición y puesta en marcha. Con ellos se tratarán aspectos como el modelo de negocio, los clientes, los canales de promoción, los aspectos económicos más destacados, cómo hacer uso del márketing en su negocio, aspectos relativos al derecho, la toma de decisiones, la gestión el tiempo, la organización y priorización de tareas y el plan de negocio. En una segunda parte, la de las tutorías, se prestará apoyo a la hora de elaborar e implementar un plan de empresas.
Además, como explicó Chabela de la Torre, "al final de este programa se seleccionarán hasta seis iniciativas emprendedoras que contarán con tres meses de participación en la aceleradora de empresas Smart Capital, sin coste para sus promotores".
Las clases las impartirá un equipo docente especializado en cada una de las áreas que desarrollará el programa formativo a lo largo de 180 horas, 75 de ellas tutorizadas, distribuidas en un total de 16 semanas y el coste total del programa será de 16.850,00 euros.
El segundo de los programas, Programa para la mejora de la productividad empresarial (PROMPE), está diseñado para dotar a emprendedores y autónomos de herramientas útiles en su trabajo diario. Los programas de software o las aplicaciones para tablets y móviles permiten al gestor estar en contacto permanente con su empresa e interaccionar con todas sus áreas, salvando las dificultades temporales y de ubicación. Los emprendedores y empresarios individuales deben poder estar en contacto con su empresa y con sus clientes, sin crear sensación de desarraigo y manteniendo su operatividad, en cualquier lugar y casi en cualquier momento.
El programa propone un recorrido por algunas de estas herramientas básicas, que, sin embargo, son accesibles, versátiles y de relativamente fácil manejo, permitiendo que los usuarios las incorporen a sus procesos diarios y les den utilidad desde el primer momento. Así, los que en él participen aprenderán a manejar bases de datos, a elaborar facturas, a utilizar sus smartphones como agendas y calendarios, diferentes herramientas de márketing y comunicación, nociones básicas de comunicación empresarial y protocolo, introducción al márketing digital y apoyos a los procesos de mejora.
El programa se desarrollará a lo largo de 120 horas y está dotado con un presupuesto de 10.950,00 euros.
Junto a Chabela de la Torre estuvo Antonio Alonso, uno de los docentes de estos cursos, y que explicó las partes en que se dividirá el programa, destacando que se "utilizarán programas que están pensados para que nadie tenga conocimientos previos, como es el tema de las finanzas o los asuntos legales, en los que queremos que tengáis algún conocimiento sobre todo si vuestro proyecto tenéis que planteárselo ante una entidad financiera".
Asimismo, apuntó que "las empresas suelen fallar en ventas y marketing, una de las partes más importante. Vamos a usar una herramienta novedosa y sencilla que nos dará una visión global que se una en las start-ups y otra de negocio y tradicional. También abordaremos los modelos de negocio tradicional, elaboraremos un plan financiero y un estudio de mercado. En la parte de marketing entraremos en conocimientos de marketing digital y neuromarketing así como de neurocomunicación para que sepáis como se generan los procesos de ventas y de toma de decisiones. También utilizaremos herramientas del día a día y otras tecnológicas de tal forma que podáis gestionar la empresa a través del móvil y la tablet".