Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una brillante gala de trofeos reivindica en el Liceo que ‘Salamanca es taurina’
X
TRIUNFADORES DE LA FERIA 2015

Una brillante gala de trofeos reivindica en el Liceo que ‘Salamanca es taurina’

Actualizado 04/03/2016
Redacción

La Federación de Peñas entrega las distinciones a Juan del Álamo, Montalvo, Paco Ureña, Alejandro Marcos y el cirujano Luis Ortega, entre otros (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #576169]

El Teatro Liceo de Salamanca se ha vuelto a vestir de gala para acoger la entrega de los trofeos y distinciones a los triunfadores de la pasada Feria de la Virgen de la Vega. Bajo el lema 'Defendamos lo nuestro. Salamanca es taurina', la Federación de Peñas 'Helmántica' ha celebrado con un nuevo éxito su tradicional gala cultural en la que el matador de toros Juan del Álamo ha sido el gran protagonista al recibir cuatro de los premios y que ha dejado momentos de emoción como la gran ovación que todos los asistentes han tributado al cirujano Luis Ortega, "el ángel de la guarda de La Glorieta".

La Gala Cultural Taurina ha contado con el respaldo del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha sido el encargado de entregar a Juan del Álamo el trofeo al triunfador de la Feria que otorga el Ayuntamiento. El torero salmantino ha recogido también los premios al mejor toreo de capote de La Fresa, al triunfador charro de Bordados Modes y la Pincelada de la Feria de su peña. Juan del Álamo ha recordado su paso por la Feria de Salamanca, asegurando que "de las plazas de primera y de segunda que me quitan el sueño, una es La Glorieta".

Presentada por los periodistas María Fuentes y Toni Sánchez, la gala ha tenido otros protagonistas, entre ellos el cirujano de la plaza de toros de Salamanca, Luis Ortega, que ha recogido el Premio a los Valores del Toreo otorgado por primera vez por la nueva Asociación Juventud Taurina. La labor de Ortega ha sido reconocida por aficionados y profesionales con una cerrada ovación a la que el premiado ha correspondido agradeciendo el reconocimiento y dando las gracias a su equipo y a "los toreros que me aguantan y me dan su cariño".

Durante casi hora y media, se han ido entregando los 16 trofeos y distinciones que conceden las peñas y asociaciones salmantinas que conforman la Federación y que han sido recogidos por el matador de toros Paco Ureña, el novillero Alejandro Marcos, Juan Ignacio Pérez-Tabernero (propietario de Montalvo), Francisco Colmenero (mayoral de Montalvo), el picador Paco María, la Escuela Taurina de Badajoz o José Manuel Aguilar (creador de los premios Timbalero), entre otros.

La poesía de José María Terrones y Toño Blázquez y la música del grupo Salamenco han amenizado una gala que comenzó con la presentación oficial de la nueva directiva de la Federación de Peñas. El presidente, Luciano Sánchez, ha reclamado la unión de todos los taurinos para defender con respeto, educación y firmeza la fiesta de los toros.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...