Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Procesiones ¿desde cuándo?
X

Procesiones ¿desde cuándo?

Actualizado 01/03/2016
Isaura Díaz Figueiredo

[Img #569433]

La Biblia cita frecuentes ejemplos de procesiones, como la vuelta de Josué alrededor de las murallas de Jericó, o aquella en que David danzó delante del Arca. En Atenas se celebraban anualmente cinco procesiones

Las Panateneas: fiestas religiosas que estaban dedicadas a la diosa protectora de la ciudad, se celebraban entre el 23 y 30 del mes de hecatombe (sacrificio religioso de cien bueyes), era el equivalente en nuestro calendario, a la segunda mitad del mes de julio. Celebraciones de gran importancia en Atenas.

Por otra parte cada cuatro años se celebraban "las Grandes Panateneas" duraban cuatro días más que las anuales, gozaban de gran prestigio y respeto, por todos los ciudadanos de Atenas, similares a los juegos Olímpicos, se acompañaban de desfiles militares, competiciones deportivas, literarias, musicales. Los juegos se dividían en dos: para los atenienses que comprendían las artes, y otros abiertos, para todos los griegos, de carácter abierto: boxeo, lucha, pancracio (forma de lucha griega), pentatlón y carreras de cuadrigas, gozando de un populismo y prestigio. Al vencedor se le premiaba con una corona de hojas de olivo, y 140 litros de aceite de oliva, procedente de los olivos sagrados de Atenas.

Los tres misterios de Eleusis, es largo el relato de Eleusis, por lo que solo les indico que eran procesiones de rituales iniciáticos, y de culto a las diosas agrícolas Deméter y Perséfone, se celebraban en Eleusis, localidad próxima a Atenas, de los ritos celebrados en la antigüedad era el que más prestigio tenía, de ahí que se extendieran al Imperio Romano. Los rituales y creencias eran guardados en secreto, incluyendo promesas de poder divino, y recompensas en la otra vida. Se llaman de ésta forma porque todo se basaba en la leyenda mitológica entorno a Deméter Lacco: Dios dador de riqueza

[Img #569432]Para el cristianismo las procesiones forman la parte más visible de culto exterior, es muy difícil hacer una historia de las procesiones cristianas, aunque debido a las persecuciones, resulta imaginar que pudieran manifestar sus creencias en forma de procesión, si las hubo fueron dentro de lugares de culto como las catacumbas. En la Edad media, dentro de los siglos XIV y comienzos del XVI, nos quedan constancia de procesiones en lugares tan bulliciosos y llenos de vida como Venecia, Florencia, Sicilia?

La burguesía se fortalece como nueva clase social, independiente de la iglesia y de la corte. Los nuevos señores empeñados en gozar de espacio social, el que tanta guerra les ha costado, emplean sus fortunas tanto en ser, como enlucir ricos trajes, y rodearse de pinturas, escrituras, esculturas, y toda expresión artística refinada. De esta forma competían escultores y pintores, arquitectos etc. Dentro de tanta competencia destacan talentos como los de Brunelechi, Miguel Ángel, Leonardo Davinci y Rafael, de todo este mundo hoy quedan las Cuadriculas y las Mandorias a las que llamamos pasos de procesiones. La iglesia vio un potencial en las Mandorias, ya que buena parte eran de carácter religioso y bíblico. Pero sin duda es a raíz del Concilio de Trento, cuando adquiere una enorme importancia la piedad popular y la enseñanza del cristianismo, mediantes simbologías.

Nos centramos en España, solo partir del siglo III y IV aparecen procesiones, hemos de pensar que aparte de persecuciones, los cristianos eran muy pocos y divididos en sectas, su comportamiento fue motivo de admiración y realidad de fe, por lo cual, la gente quería trasladar los restos, y reliquias de los primeros mártires, en procesiones, cualquier época del año era buena para peregrinar, venerar y dar honra a las reliquias.

No olvidemos que la iglesia fue depurando estos actos con reminiscencia pagana, hasta adoptar un estilo "militarista", posiblemente por influencia del Imperio Romano, de ahí que "processio" es marcha, en sentido militar, aspecto que queda reflejado en la cruz que comienza abriendo las procesiones, símbolo de la Victoria de Cristo a la muerte; sustituyendo el estandarte que portaban las legiones romanas.

En los siglos V y VI nacen las primeras cofradías, promotoras de las procesiones, siempre al amparo de santuarios.

En el siglo VIII las cofradías ganan terreno, surgiendo las de origen nobiliario que aseguraban privilegios a la nobleza: Caballeros de la Orden Franciscana, Caballeros de Santiago etc, fundadas por los obispos por mandato de los concilios, la misión que se encomendaba a los cofrades "caridad y misericordia" ocuparse de los entierros de muertos "pobres de solemnidad" y cuidado de enfermos graves: cólera, tifus, sífilis?; otras cofradías tenían origen étnico, creadas por "esclavos negros" Sevilla; cofradías de origen gremial: incluyen misas y procesiones en torno al patrón, como S. Crispín y S. Crispiano, patrono de los zapateros, o Lucas de los médicos, etc.

Las procesiones de Semana Santa, surgen como penitenciales a finales del siglo XIII, se vinculan a la llegada de los franciscanos y dominicos, cofradías vinculadas con la sangre y el rosario, congregaciones de flagelantes que no llevaban prácticamente imágenes, solamente la cruz y algún crucificado.

Las procesiones dominicanas -sin pasos- recibieron fuertes quejas y fueron motivo de crítica, por su filosofía de la sangre. Los flagelantes iban muchas veces más por el espectáculo, derivando en abusos contra la salud, que el sentido real del penitente, convirtiendo Redención y Salvación, a través de la mortificación del cuerpo.

Santa Teresa llamaba a estas procesiones de flagelantes "procesiones de las bestias", entendía tan acertadamente, como todo lo que hizo y dejó escrito, que no era ésta la forma de identificarse con el dolor de Cristo, la identificación es ayudar al enfermo, al que necesita de tu mano para caminar y no pegarse porrazos hasta quedar sin piel

Hasta el Concilio de Trento años 1545-1563 no surge la imaginería, osea las procesiones tal como las vemos hoy, se trataba únicamente de cofrades flagelados, caminando por las calles. Es precisamente este Concilio el que establece como tienen que ser algunas imágenes.

El sentido procesional es un homenaje y un reconocimiento público a Jesús y María, o a los santos, son portados en andas, o a hombros de costaleros, también llamados Hermanos de Carga.

En Semana Santa existe un motivo penitencial: los penitentes, procesionan para limpiar sus pecados, y mostrar públicamente su arrepentimiento; las luces que portan muestran que caminan hacia la Luz que es Cristo, y siendo un acto de fe, es una de las más sublimes manifestaciones públicas en la que se pidiendo perdón y dando ante el pueblo muestra de compromiso.

La fe privada, pasa a ser publica, y las calles, son iglesias, de ahí el engalanamiento de las casas, el adorno de los balcones, y el silencio con que debe reinar al paso de la procesión. Nada es improvisado, los cofrades o penitentes, tienen atuendo especial, túnica ceñida, capuchón romo, o puntiagudo, cuya finalidad es ocultar el rostro, portan sobre hombros pasos de los diferentes sufrimientos de la Pasión de Jesús, cruces, faroles?

La jerarquización es muy importante, va de menor a mayor importancia. El "muñidor "persona que lleva la campanilla, simboliza que ser lugar profano, para convertirse a su paso en lugar sagrado. La banda de cornetas y tambores a ritmo marcial, marca el comienzo de procesión, o cierra el acto, dando mayor emoción, sentimiento y relieve.

Hermanos acólitos, incensarios, penitentes, de cruces? si lo vemos solamente desde la parte estética y espectacular, nos recuerdan los desfiles romanos, majestuosos, poderosos, ordenados, disciplina, gala, poder.

Tras todas estas jerarquizaciones va el pueblo, recordando el camino a la Cruz de Jesús en su Vía Dolorosa y culminación con crucifixión en el Monte Calvario.

Con respeto y silencio participemos y veamos los desfiles procesionales, no insulte, no hable, sencillamente disculpe las molestias que pueden ocasionar "las procesiones" meditemos a su paso, sobre sufrimiento, muerte, y Resurrección de Jesús.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...