SANTA MARTA | El pleno aprueba la moción presentada por los dos concejales no adscritos y también la modificación urbanística para crear un nuevo acceso desde La Fontana a la avenida de Madrid
El voto a favor de los cuatro grupos de la oposición ha permitido aprobar en el pleno la moción presentada por los dos concejales no adscritos para la creación de un bono joven y un bono social de transporte, una demanda de los vecinos y que supondría la rebaja del precio actual del autobús en un 30% para los jóvenes y de un 50% para los parados y personas en riesgo de exclusión social.
La propuesta ha sido respaldada por el resto de concejales de la oposición, sin embargo, ha contado con la abstención del Grupo Popular, al considerar que es una comisión técnica la que fija los precios siguiendo diferentes criterios. Esta petición responde a la demanda de los vecinos, "quienes se quejan del alto coste del bonobús mensual y del bono mensual combinado", aseguró Jorge Moreno, concejal no adscrito, para quien "es necesario adaptar el precio a estos colectivos para que dispongan de un servicio de transporte cómo do y barato".
Por su parte, Izquierda Unida ha dado a conocer datos de un estudio "realizado in situ", que pone de manifiesto que el 32% de los usuarios del autobús urbano es menor de 30 años, mientras que de los 600 jóvenes que cursan sus estudios en la capital, 480 tienen en el autobús su medio transporte diario.
Otra de las mociones que ha contado con el apoyo del pleno ha sido la presentada también por los concejales no adscritos en la que se solicita instar a la Junta a dotar al centro de salud de la especialidad Odontología. En este punto, la concejala de Salud, Silvia González, explicó que la Junta ya tiene planteada esta necesidad "pero desde 2009 no se ha creado ninguna plaza de esta especialidad en la provincia, ya que ahora se atienden necesidades más urgentes, como las nuevas plazas de Atención Primaria en la zona norte del alfoz". Aunque habrá que esperar, todos los grupos apoyaron continuar demandado este servicio a la Junta.
Rechazada la Comisión de Investigación
Asimismo, las dos mociones presentadas en el pleno por Izquierda Unida fueron rechazadas. En la primera se solicitaba dotar mayor iluminación y visibilidad a los pasos de peatones del municipio, mientras que en la segunda se pedía la creación de una comisión de investigación sobre el posible uso indebido de los fondos provenientes de una subvención recibida por el Ayuntamiento. El alcalde, David Mingo, explicó que la Junta ya ha resuelto sobre este tema y "queda constancia de la realización del servicio objeto de la subvención por parte de la empresa".
En este punto, todos los grupos de la oposición aprovecharon la ocasión para pedir más transparencia al equipo de Gobierno "para que no haya dudas sobre cualquier actuación", aunque desde Izquierda Unida se insistió en que "como nosotros tenemos nuestras dudas y sospechas seguiremos pidiendo que se investigue, pero como no va a ser así estudiaremos nuevas vías para poder hacerlo", subrayó Mariasun Barandiarán. David Mingo, alcalde de Santa Marta, concluyó que "no se puede cuestionar e investigar cada cosa que se hace".
Por último, el pleno del Ayuntamiento de Santa Marta ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la creación de un acceso desde la urbanización La Fontana a la avenida de Madrid a través de una nueva calle. Dicha modificación, que ha sido promovida a instancia de la empresa Mirat Cuatro, SL, "permitirá resolver el problema de los accesos de la zona oeste, además de adecentar la zona", ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco García. La aprobación contó con 14 votos a favor y la abstención de IU.