Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio Santa Teresa celebra la 'Operación Bocata' al grito de ¡Ubuntú!
X
semana solidaria

El Colegio Santa Teresa celebra la 'Operación Bocata' al grito de ¡Ubuntú!

Actualizado 25/02/2016
Redacción

Los fondos recaudados irán destinados a Manos Unidas y su lucha contra el hambre

[Img #569824]

Los escolares del Colegio Santa Teresa de Jesús celebran su Semana solidaria con el lema ¡Ubuntú! y actividades como la 'Operación bocata', que se ha celebrado este jueves, actos de sensibilización, recaudación de fondos y recuperación de noticias solidarias.

Este año, los escolares comparten bocata al grito de ¡Ubuntú!, un concepto definido por el activista pacifista Leymah Gbowee, a raíz de una experiencia: "Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: ¡Ubuntú!, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?"

Así, ¡Ubuntú! es una actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, que surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás.", es decir; "Yo soy porque nosotros somos.". Nelson Mandela también explicaba cómo Ubuntú es respeto, servicio, compartir, comunidad, cuidado de los demás y confianza.

Por todo ello, sobre esta palabra y esta idea los alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús han elaborado flores en las que los niños han escrito sus reflexiones acerca de cómo se sienten ante situaciones de falta de solidaridad o qué sienten que pueden hacer para mejorar el mundo, entre otras.

Dentro de la 'Operación bocata', todas las flores de los alumnos han acabado en un enorme jardín solidario a ritmo de música africana y al grito de ¡ubuntú! en una jornada en la que se colabora con Manos Unidas con el lema: "Plántale cara al hambre. Siembra". Los fondos obtenidos de esta acción solidaria serán para dicha ONG.

Los alumnos realizan otras actividades: recopilación de noticias de corte solidario -un tapiz de Buenas Noticias-, es decir, de tantos y tantos gestos solidarios que, a lo largo y ancho del planeta, apuestan por cambiar con hechos la realidad de nuestro mundo.

Por último, estará abierto el kiosco y mercadillo solidario cuya recaudación irá a parar al proyecto de FUNDEO del centro para este año: la construcción de una casa para mujeres que sufren violencia de género en Sucumbíos, (Ecuador). Sin embargo, aunque las actividades de esta semana son intensas, la labor de sensibilización y cooperación del centro se extiende a lo largo de todo el año.

En definitiva, se trata no sólo de colaborar económicamente y ayudar a otras personas, sino también de sensibilizar a nuestros alumnos ante las necesidades de los demás, enseñándoles a ser solidarios.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...