Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos rompe con el PSOE y condena la investidura al fracaso
X
votará en contra

Podemos rompe con el PSOE y condena la investidura al fracaso

Actualizado 24/02/2016
El Norte de Castilla

La formación de Iglesias se levanta de la mesa de negociaciones al considerar que el pacto de los socialistas con Ciudadanos es incompatible con su programa

[Img #569518]

Pedro Sánchez no logrará la investidura la próxima semana. Al no asegurado del PP a su candidatura se ha sumado esta tarde la confirmación definitiva por parte de Podemos de que también votará en contra. Es más, la formación morada ha decidido levantarse de la mesa de negociaciones que se inició el lunes al considerar que el pacto suscrito esta mañana por PSOE y Ciudadanos es incompatible con su programa.

El encargado de anunciar la ruptura de las conversaciones ha sido Íñigo Errejón, y lo ha hecho tan sólo media hora antes de que comenzará la reunión prevista con los negociadores socialistas. Según ha manifestado el número dos de Podemos, el PSOE ha optado por intentar gobernar con la derecha en vez de por el cambio que representa una coalición de izquierda.

A continuación, Errejón ha afirmado que su formación recibió el apoyo de cinco millones de españoles para transformar la política de España, no para aplicar maquillajes como los que figuran en el documento firmado esta mañana por Pedro Sánchez y Albert Rivera. El dirigente de la formación morada ha denunciado que el pacto comprende una tercera reforma laboral encubierta, no deroga la ley mordaza y prescinde de una subida del salario mínimo.

Podemos también ha lamentado el doble juego de los socialistas, a los que ha acusado de negociar con ellos en una sala mientras en otra pactaban el programa económico con Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos y al que Errejón ha situado en la órbita de FAES, el think tank que dirige José María Aznar.

A través de las redes sociales Pablo Iglesias ha apoyado las palabras de su número dos. "El PSOE ha elegido la política económica que quiere el Ibex35.Nosotros seguiremos trabajando por un Gobierno que defienda la justicia social", ha justificado el líder de Podemos.

Muchos escenarios

Errejón ha dejado claro que la de la próxima semana será una investidura fallida. No obstante, ha añadido que cualquier escenario será posible en los dos meses que quedarán hasta entonces para la convocatoria de nuevas elecciones.

Aunque ha insistido en formar una coalición entre PSOE, Podemos, IU y Compromís apoyada por PNV y los independentistas catalanes, no ha rechazado de plano que su formación podría replantearse en ese plazo un apoyo alternativo a Sánchez.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...