Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez acepta todas las condiciones de Rivera para cerrar un acuerdo
X
rubricarán en las próximas horas este compromiso

Sánchez acepta todas las condiciones de Rivera para cerrar un acuerdo

Actualizado 23/02/2016
El Norte de Castilla

Pactarán la supresión de diputaciones y aforamientos, la limitación de mandatos, reducirán a la mitad los miembros del CGPJ y será más simple presentar iniciativas populares

[Img #568912]

Pedro Sánchez y Albert Rivera rubricarán en las próximas horas un acuerdo de legislatura para intentar hacer presidente del Gobierno al candidato socialista y aplicar de forma coordinada un amplio programa de reformas si consigue llegar a la Moncloa.

Sánchez ha dicho hoy, al borde las cuatro y media de la tarde, que sí a los cinco puntos de la reforma exprés de la Constitución que el líder de Ciudadanos le planteó esta mañana como la condición indispensable para sellar el pacto. Con su aceptación, el acuerdo final debería sercuestión de horas porque en el resto de los asuntos las discrepancias eran ya mínimas.

El secretario general socialista se ha mostrado de acuerdo en suprimir las diputaciones provinciales -con excepción de las forales vascas y de los cabildos canarios-, que serán sustituidas por "consejos provinciales de alcaldes", los órganos que, según ha dicho, se encargarán de garantizar "la igualdad de cualquier español, viva donde viva", con especial atención a los servicios básicos ?agua, luz, basura., etc.- de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

También ha anunciado que en esta reforma, que según Rivera se tendría que realizar en los tres primeros meses tras la formación del Gobierno,acabará con el aforamiento de los diputados y senadores -su derecho a que cualquier denuncia contra ellos deba verse en el Tribunal Supremo- y reducirá su inviolabilidad -el permiso previo de las Cortes para que puedan ser procesados- a su función parlamentaria, a los delitos de libertad de expresión y opinión. Sánchez ha añadido su intención de retirar también los aforamientos de los parlamentarios autonómicos, lo que requerirá de las reformas de sus respectivos estatutos.

El pacto también incluirá reducir los mandatos de los presidentes del Gobierno a dos, un máximo de ocho años; cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para despolitizarlo -que se base en el mérito y capacidad- y reducir sus componentes de 20 a 10; y facilitar que los ciudadanos puedan participar en la promoción de leyes con la reducción de las firmas necesarias para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular de las actuales 500.000 a la mitad.

Los cinco puntos que pactarán ambos partidos pueden ser aprobados por el mecanismo de reforma constitucional menos gravoso, el que permite suaprobación con el simple respaldo de los tres quintos del Congreso y del Senado. Sin disolución posterior de las cámaras y sin referéndum obligado. El mismo que permitió las únicas dos reformas realizadas durante la democracia, la que dio voto a los extranjeros comunitarios residentes en España y la que impuso límites al gasto público y lo subordinó al pago del déficit y la deuda con la modificación, en 2011, del artículo 135.

No obstante, cualquier reforma de este tipo requerirá del consenso al menos con el PP, pues tiene la mayoría absoluta en el Senado y sin su participación y el visto bueno de la Cámara alta no se podría aprobar.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...