Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 600 escolares visitarán el Archivo de la Diputación en este curso
X
PALACIO DE LA SALINA

Más de 600 escolares visitarán el Archivo de la Diputación en este curso

Actualizado 23/02/2016
Redacción

Alumnos de 5º de Primaria del Colegio de Santa Teresa de Salamanca descubrían este centro (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #568943]

La Diputación de Salamanca ofrece entre sus actividades la posibilidad de que los escolares visiten la institución y en concreto, conozcan de cerca la historia bibliográfica y documental de la provincia, a través de un recorrido guiado y teatralizado por el Archivo Provincial y su biblioteca.

En este curso, algo más de 600 escolares de 24 colegios tendrán esta posibilidad a través de una visita guiada, dinámica y participativa, que comienza en el patio de La Salina, lugar donde se les introduce en la historia del Palacio y en el funcionamiento de la propia Diputación. Allí, se les explica que se encuentran en un edificio monumental de estilo renacentista, que data del siglo XVI. Es sede de la Diputación desde el año 1884.

Después, conocen la dinámica de trabajo que realizan en su día a día tanto el presidente como los diputados, a través de la explicación que reciben en el propio Salón de Plenos, lugar donde se aprueban las principales actuaciones en la gestión provincial por parte de los grupos políticos con representación en la Diputación.

Ya en el propio archivo se les muestra donde se guardan los documentos y forman parte de un juego didáctico que les convierte en archiveros, bibliotecarios, investigadores o restauradores por un día. De este modo, aprenden desde dentro el funcionamiento de este servicio, que está abierto a todos los ciudadanos que quieran conocer más de cerca alguna cuestión relacionada con los municipios de la provincia.

El archivo alberga más de 6.000 volúmenes y entre sus documentos se puede encontrar la primera acta tras la constitución de la Diputación, fechada en 1813 o el primer mapa que se elaboró de la provincia, realizado por Tomás López en 1.783.

En la jornada de hoy participaron en esta actividad los alumnos de 5º de Primaria del Colegio de Santa Teresa, dentro del proyecto de visitas que está abierto a todos los centros que lo soliciten a través del programa Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Comentarios...