ALBA DE TORMES | Los voluntarios de Manos Unidas venden mil bocadillos en una jornada fiel a su cita
Mil bocadillos vendidos a un precio solidario de 3.20 euros, ese es el resultado de la 'Operación Bocata' celebrada hoy en Alba de Tormes y organizada por los voluntarios de Manos Unidas de Alba de Tormes y la comarca. No faltaron los tradicionales bocadillos de chorizo, salchichón y también de tortillas. Una causa solidaria que es posible gracias al trabajo de los voluntarios y la colaboración de entidades, empresas y familias albenses.
A la cita acudieron varios centros escolares de la localidad como los alumnos y alumnas del Colegio Santa Isabel y el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Leonardo da Vinci' mientras que los Reparadores y el Colegio Santa Teresa optaron por celebrar la 'Operación Bocata' en sus centros.
La recaudación de este año destinada al Barrio de San Judas en Managua
El proyecto que se desarrolla en el barrio de San Judas de Managua, en los asentamientos el sur. Este barrio es uno de los más grandes de Managua, con 120.000 personas. Las condiciones socioeconómicas de sus pobladores son muy precarias. El 52% de los cabezas de familia son mujeres; familias en su mayoria monoparentales y desesctructuradas. Se viven situaciones de alcoholismo, prostitución, drogas, explotación de menores con el trabajo infantil, violencia doméstica, bandas de delincuentes, robos y baja calidad educativa.
El 37% de la población la constituyen niños menores de 14 años, que asisten irregularmente a la escuela; los padres trabajan buscando chatarra en la basura o como vendedores. El 58% de los niños en edad de estudiar no va a la escuela.
El objetivo del proyecto es generar procesos socioeducativos que hagan de las familias sujetos de su propio desarrollo y agentes de cambio social. Se beneficiarán directamente 337 personas y de forma indirecta 650. El importe total del proyecto es de 62.500 euros.
Fotografías: Estudio Digital Francisco Cañizal