Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE defiende la "negociación transversal" como única vía para el "gobierno del cambio"
X
Garzón desvela «coincidencias programáticas» y anuncia una nueva reunión para este martes

El PSOE defiende la "negociación transversal" como única vía para el "gobierno del cambio"

Actualizado 23/02/2016
El Norte de Castilla

Errejón señala que "las matemáticas están con un pacto del cambio", ya que "un acuerdo entre PSOE y C's no provoca ninguna investidura"

[Img #568774]

Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, ha valorado que se haya podido llevar a cabo la reunión de este lunes entre PSOE, Podemos, Compromís e IU tras "dos semanas perdidas" y ha recordado que los partidos del cambio no reúnen escaños para posibitar una investidura que necesita negociar a "derecha e izquierda", por lo que ha defendido que el PSOE tenga la intención de mantener las negociaciones con partidos como Ciudadanos o el PNV.

De esta manera, el representante socialista en la reunión "a cuatro" de las fuerzas de izquierda ha defendido la "negociación transversal" como única vía para posibilitar un "gobierno del cambio".

No obstante, Íñigo Errejón, representante del equipo negociador de Podemos en la sesión negociadora para tratar la investidura del secretario general socialista, ha considerado que la foto de la reunión puede ser la de un "gobierno del cambio".

El portavoz parlamentario del partido de Iglesias ha señalado que detectan una "sensibilidad similar" entre los diferentes partidos reunidos en materia económica, el eje programático que ha marcado el encuentro de este lunes, al que le seguirá una nueva reunión a cuatro este martes a partir de las 20:00 horas centrada en políticas sociales, fiscalidad, reforma laboral, lucha contra la corrupción, organización territorial y relaciones con la Unión Europea. Un encuentro que estará precedido de una reunión bilateral entre el PSOE y Podemos dos horas antes.

Errejón ha defendido, en referencia a la negociación paralela entre socialistas y Ciudadanos, la legitimidad de que cada partido negocie los acuerdos que estime oportunos aunque ha asegurado que "las matemáticas están con un pacto del cambio", ya que "un acuerdo entre PSOE y C's no provoca ninguna investidura".

Por su parte, Alberto Garzón, que ha sido el primero en comparecer tras las negociaciones que su partido ha impulsado, ha calificado de "debate sincero" la reunión y ha anunciado que existen numerosas "coincidencias programáticas" entre las diferentes formaciones políticas, cuya reunión que se ha prolongado durante casi cinco horas, con dos recesos incluidos, y ha emplazado a los mismos protagonistas a continuar con la reunión este martes.

Por su parte, Joan Baldoví, representante de Compromís, ha insistido en que no participarán en un gobierno en el que esté Ciudadanos y ha priorizado los acuerdos respecto a los programas respecto a un entendimiento de investidura.

Desde las 16.45 horas, los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís han mantenido su primera reunión conjunta para explorar las posibilidades de un pacto de izquierdas que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En la reunión, la más larga de las que se han celebrado públicamente de cara a la investidura, han participado un total de 22 representantes políticos, cinco de IU-Unidad Popular, cuatro de Compromís, ocho de Podemos-En Comú Podem-En Marea y cinco del PSOE.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...