ALBA DE TORMES | La propuesta, centrada en el Castillo de los Duques de Alba, permite conocer y descubrir de manera amena y divertida los tesoros que encierra
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes, en colaboración con la empresa 'Ego Turismo Pedagogía y Comunicación', va a poner en marcha un proyecto turístico en este caso de carácter educativo dirigido a escolares. Se trata de una iniciativa dirigida a público escolar para acercarles el Patrimonio Histórico y Cultural de la Cuna de la Casa de Alba en un formato a la vez pedagógico y facilitador del aprendizaje escolar, así como de la creación cultural.
Cuadernillo y maqueta recortable en tres dimensiones
Para llegar a este público escolar se ha lanzado un cuadernillo y una maqueta recortable en tres dimensiones. Las propuestas, centradas en la Torre del Homenaje, permiten conocer y descubrir de manera amena y divertida los tesoros que encierra. Ambas propuestas pedagógicas están diseñadas para atraer a centros escolares y familias. Se trata de una apuesta que nos lleva por diferentes rincones y detalles, sacando a la luz cantidad de atractivos basados en elementos rescatados de excavaciones arqueológicas, historia?, todo ello salpicado de detalles que esperan ser descubiertos.
Propone mirar con otros ojos lo que nos rodea a diario y a lo que, quizás, muchas veces no le damos el valor que tiene y se merece: pequeños azulejos mudéjares, detalles de los frescos y otros elementos renacentistas, contexto histórico de los mismos, personajes que vivieron entre sus muros?, son algunos de los encantos que ofrece esta maravillosa Torre del Homenaje recogidos en este cuaderno.
Turismo escolar y familiar
Por otro lado, a la vista de la importancia que está adquiriendo el turismo infantil, el Ayuntamiento de Alba de Tormes apuesta por este proyecto orientado a ofrecer nuevas formas de acercarse y experimentar el Patrimonio mediante actividades escolares y en familia.
La iniciativa se está difundiendo entre los centros escolares
Los objetivos del programa, pasan por favorecer una mayor asistencia de escolares al conjunto patrimonial de Alba de Tormes, y aumentar la calidad de su experiencia. Se está difundiendo entre los Centros Educativos de Enseñanza intentando estimular al profesorado a realizar la visita escolar, motivando también al alumnado participante a disfrutar y aprender con dicho Patrimonio.
Estas propuestas escolares contienen la referencia a la actividad familiar, con lo que los centros educativos hacen de "puente" entre escolares, padres y madres para estimular la visita en familia.